Por Sheila Brito

Bienvenidos sean todos y todas a la semana aniversario del primer año del cambio, un primer año lleno de cuentos, mentiras por las cuatro esquinas y engaños como que si todavía estamos en tiempos de colon cuando nos cambiaron los espejitos por nuestro preciado oro.

Según los protagonistas del cambio, el COVID-19 era una estrategia de campaña para asustar a la población dominicana y mantenerlos en cautiverio por el día de las elecciones, el Dr. Mario Lama actual director del Servicio Nacional de Salud (SENASA), acusaba al PLD, retractándoles de diabólicos y perversos al intimidar a los dominicanos con la pandemia, sin embargo hoy advierte a la ciudadanía de una posible cuarta dosis.

La fórmula de los combustibles, o mejor conocida como la fórmula de Ito es como dicen por ahí, una cosa es con violín y otra es con guitarra. Ito Bisono durante su precampaña a la presidencia por el (PRSC) se pavoneó por todos los medios de comunicación y las redes sociales hablando y explicando una famosa formula la cual no funciono, en ese entonces un galón de gasolina Premium costaba RD$147 pesos hoy vamos rumbo a los RD$270 sin contar que el barril del petróleo está más barato ahora que hace un año.

La Diva y el DICOM o Archibald es más, no se sabe bien quién es que maneja la parte comunicacional estatal, lo que sí se sabe es el derroche de publicidad que salen desde la dirección de comunicaciones de presidencia, donde solo este año llevan más de RD$1,500 Millones de pesos y obviamente superando al viejo DICOM pero no en resultados más bien en su nuevo presupuesto donde la Diva ha gastado más que lo que gastaron los morados en 4 años.

Me cuentan que a Fulcar le gustan mucho las orquídeas y efectivamente, una de las primeras ejecutorias fue iniciar una licitación de la planta asiática por un monto de RD$692,828 obviamente recibió grandes críticas luego de anunciar el proceso de compra y aunque lo hallan cancelado ya era muy tarde, pues las Orquídeas tenían tres días instaladas en el MINERD y otras dependencias de la institución, por lo que tengo que decirles que efectivamente hemos sido engañados. No se cómo liquidaron la cuenta lo que si se es que todavía Fulcar tiene sus matitas ahí. Ah tampoco se nos han olvidado sus bellos y caros trajes, comprados con el presupuesto del 4%.

Los programas sociales quedaron en el olvido, el cuento de la famosa doble solo existió en la campaña del PRM, aparte del aumento de los precios de la canasta básica familiar, el gobierno han sacado a más de un millón de personas de los programas de ayudas sociales, las familias dominicanas han perdido hasta RD$5,000 pesos de ayuda del gobierno y es penoso ver como más de 200,000 familias volvieron a la pobreza. Ya no existe FASE I, FASEII, PA TI, QUEDATE EN CASA, BONO LUZ y también le decimos adiós al BONO GAS.
Ya la gente no está en el centro de las políticas sociales del gobierno, el principal objetivo es el turismo, la desigualdad aumento, los préstamos a vapor convirtiéndonos en medalla de oro en adquisición de los mismos, desvinculan a los servidores públicos y en un año no han podido pagarles sus prestaciones laborales a pesar del mega ahorro del presupuesto en las instituciones, cambiaron técnicos por Botellones y asesores con sueldos de RD$200,000, le regalan RD$100,000.00 a artistas dominicanos violando la ley de compras y contrataciones, pero no dieron una ración a los más necesitados a pesar de la licitación de emergencia para compras de alimentos del Plan Social en el mes de Diciembre.

Un año lleno de cambios y retrocesos, el pollo con el precio más alto de la historia dominicana, reinauguran obras ya entregadas por la pasada gestión, dejaron de dar mantenimiento a Punta Catalina para venderla al sector privado, los apagones no lo aguanta nadie y el tan criticado nepotismos hoy en día es el que reina en las instituciones públicas, con nombramientos a familiares directos e indirectos y a su vez funcionarios siendo suplidores del estado.

Este es Primer año del cambio, abriendo brechas y cerrando oportunidades, aumentando la desigualdad social, un cambio de cuentos, mentiras y engaños, con una campaña permanente en vez de gobernar por y para la gente.