SANTO DOMINGO.- El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Alejandro Montás, pronosticó ayer domingo que para el 6 de noviembre la nueva Constitución de la República estará lista para que el Poder Ejecutivo proceda a su proclamación.

“Pretendemos terminar los trabajos de la reforma de la Constitución a final del mes de octubre y la fecha propicia para ser proclamada debe ser el 6 de noviembre, que es el día de la Constitución”, manifestó Montás.

El vice vocero de la Asamblea Revisora sostuvo que los debates, la revisión y el estudio que se realizan se completarán este mes y en octubre próximo.

Reveló que el miércoles pasado los bloques del PLD, el Partido Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano sostuvieron una reunión con el propósito de acelerar, a partir de hoy lunes, la reforma constitucional y aprobar los puntos consensuados en primera lectura.

Asimismo, dijo que en el encuentro también tuvo como objetivo concertar con las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea Revisora.

Por otro lado, Montás planteó la creación de una Cámara de Cuentas independiente del Poder Ejecutivo, y que en el pacto entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano se decidió que la terna para escoger a los miembros del órgano de fiscalización del Estado será enviada por el Poder Ejecutivo, a cualquiera de las dos cámaras legislativas.

Comentó que para los sistemas de control y fiscalización ha existido una gran preocupación
“Nosotros necesitamos un Congreso fuerte y que dentro de sus atribuciones constitucionales aplique y defienda el control y la fiscalización, que están dentro de las atribuciones constitucionales del Congreso”, dijo.

Considera que si el Poder Legislativo comienza a establecer un control y fiscalización, con la Cámara de Cuentas, las instituciones serán más transparentes y fuertes.

Al referirse a futuros pactos, el dirigente peledeista aseguró que una alianza entre el PLD y el PRSC, con miras a las elecciones próximas, fortalecerá a ambas organizaciones.

Reveló que en los próximos días se sabrá cuáles serán los candidatos dentro del Partido Reformista y de los aliados minoritarios, “que tienen ya esas candidaturas garantizada actualmente”.

Explicó que el pacto PLD-PRSC se hará sobre la base de las candidaturas que tienen ambos partidos, revelando además que el PLD le cederá al PRSC las candidaturas senatoriales de La Altagracia, Sánchez Ramírez, la de Barahona e Independencia.