SANTO DOMINGO,R.D-La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, presentó su informe de Gestión 2011-2012, en un acto celebrado en el Auditórium de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (Cur-UASD), San Juan de la Maguana, en el cual se destaca la realización de una ardua labor social en beneficio de los más desposeídos de su demarcación.

En el informe, también se destaca su participación en la presentación de iniciativas legislativas y en los trabajados de las distintas comisiones a las que pertenece.

Señala que durante el 2011-2012, ASODEMUSA desarrolló más de 16 mil consultas clínicas y otras urgencias médicas a favor de los munícipes de los distintos municipios de San Juan de la Maguan.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella, quien le exhortó a continuar trabajando a favor de su pueblo.

En su discurso de presentación, Lucia Medina, agradeció al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Duran, por permitirle crecer como legisladora en la participación de la agenda legislativa y sus debates.

Dijo que la rendición de cuentas se enmarca dentro de lo  que establece la Constitución de la República. La vicepresidenta de la Cámara, dijo que la triple responsabilidad que le consagra la Constitución al legislador, de legislar, representar y fiscalizar, “no la he asumido como simple enunciado, sino que en ellas descansan mi dedicación y esfuerzos, para contribuir a la consolidación democrática de nuestra sociedad, pero de forma especial a la demarcación que represento”.

Añadió que una parte muy especial que la vincula con su provincia, es la labor social a través de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, ASODEMUSA, la cual en el 2011 ofreció 16 mil 595 consultas.

Informó que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, es una de las comisiones que mayor  trabajo ha realizado durante el 2011-2012, en sus diferentes campañas en contra de la no violencia hacia la Mujer.

Su trabajo legislativo fue ponderado por los voceros de los bloques representados en la cámara, autoridades de San Juan de la Maguana y miembros de la Sociedad Civil.

En el acto fue presentado un video de la Rendición de Cuentas año 2011-2012.En su Informe de gestión Legislativa 2011-2012, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, sometió el proyecto de Resolución mediante la cual se declara de alta prioridad la institucionalización de la perspectiva de género en la labor de la Cámara de Diputados en cuanto a la función legislativa de representación.

Citó varios proyectos en los cuales ha sido proponente como la  resolución que declara Huésped de Honor al señor Presidente de la Autoridad Nacional de Palestina Mahmoud Abba, así como la  resolución que solicita a la Junta Central Electoral  eliminar el pago por concepto de la primera cédula de identidad y electoral a los dominicanos en el exterior.

También la resolución que solicita al señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández una asignación especial de RD$5 millones de pesos, para ser usados en el fortalecimiento financiero del Centro Universitario Regional del OESTE, en San Juan de la Maguana, entre otras iniciativa.

En adición a las funciones congresuales que la Constitución nos impones, desarrollamos una ardua labor social, a través de la fundación que presido, ASODEMUSA, para ir en auxilio de los sectores más vulnerables de la Circunscripción Uno y los municipios de la provincia.

Indicó que ASODEMUSA y la dirección Provincial de Salud de San Juan, mantiene una alianza de colaboración estratégica para fortalecer la atención primaria, cuyo propósito es seguir ofreciendo servicios a  las familias ubicadas en la línea de pobreza extrema en barrios y parajes de San Juan.Informó que las diez principales causas de consultas son: infecciones respiratoria, diarreicas, vaginitis, hipertensión arterial, dermatitis, mialgias, infecciones de las vías urinarias, anemia, entre otros.

Durante el acto presentación de memoria, Lucía Medina estuvo acompañada de su esposo, Edgar García Buten, miembro del Consejo Edesur, hijos, familiares, amigos cercanos, del gobernador William De Oleo, del Cónsul en Haití, Ramón de la Rosa, director ejecutivo, Radhamés Valenzuela, Antonio Ramírez, sub director IAD, así como las principales autoridades civiles y militares, entre la que se encontraba la alcaldesa Hanoi Sánchez