LEERParís, 23 abr (EFE).- La UNESCO aprovechó hoy la celebración del Día del Libro para pedir una reflexión sobre la manera de mejorar la difusión de la cultura escrita y el acceso de todos los individuos a la misma. La directora general de esa organización con sede en París, Irina Bokova, recordó el poder que tienen los libros para transmitir “la cultura de los pueblos y sus sueños para un futuro mejor”, y consideró que esta fecha es una oportunidad para pensar en la forma de permitir a toda la gente acercarse a ellos.

“Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, las ciencias, la cultura y la información”, manifestó Bokova, según la cual, aunque los libros en su formato impreso siguen siendo “una tecnología potente” que resiste al paso del tiempo, los digitales ofrecen “nuevas oportunidades para el acceso al conocimiento”.

Bokova consideró que todas esas obras, más que un objeto material, son “la más bella invención del ser humano para la transmisión de las ideas”, y estimó que su diversidad es “una fuente de riqueza, que debemos hacer sobrevivir a través de políticas públicas contra la uniformidad cultural”.

Por ello, la institución reiteró su compromiso de mantener el espíritu de la Convención para la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, junto a colaboradores como la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Bokova, para quien “esta jornada nos invita, también, a pensar en las mutaciones del libro a largo plazo y a los valores intangibles que deben guiarnos”, no quiso olvidarse además del trabajo que realizan los editores, los libreros, las bibliotecas y las escuelas.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó igualmente que Bangkok ha sido designada “Capital mundial del libro 2013”.

La UNESCO reconoce con ello el programa por el que la ciudad “intenta desarrollar la lectura entre la juventud y el público más desfavorecido”, y ve a Bangkok como una “fuente de inspiración” por su trabajo por la diversidad editorial, la protección de la propiedad intelectual y el acceso equitativo a la riqueza de los libro.

Maratones de lectura, en los que el infaltable Don Quijote compartió protagonismo con obras de otros autores universales y locales, trueques de libros y buenas noticias para el sector editorial marcaron la celebración del Día Internacional del Libro en América Latina. Desde que el 23 de abril fue elegido por la Unesco en 1995 para rendir un homenaje al libro por tratarse de la fecha en la que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, este día es en buena parte del mundo una celebración de las letras.

La conmemoración fue particularmente especial en Bolivia, donde se realizó la primera lectura pública de “El Quijote” en La Paz, cinco siglos después de que Cervantes pidiera al rey Felipe II ser corregidor de esta ciudad andina, aunque su solicitud fue negada.

“He traído este Quijote que heredé de mi abuelita. Mi esposo y yo se lo leíamos por las noches a nuestros hijos cuando eran chiquitos”, explicó a Efe la odontóloga Narda Nina.

En México la jornada se celebró con maratones de lectura, no solo de “El Quijote” sino también de “Orgullo y prejuicio”, novela de la británica Jane Austen (1775-1817) que este año cumple dos siglos.

Como un regalo adelantado por el Día del Libro cayó el aval dado este lunes por la Suprema Corte de Justicia de México al precio único de libro, que desde 2008 ha beneficiado a los consumidores.

La ratificada Ley de Fomento para la Lectura y el Libro establece que cualquier novedad editorial en México debe tener un precio único en todo el territorio durante 18 meses.

Las autoridades colombianas aprovecharon, por su parte, para dar a conocer hoy cifras oficiales de lectura, que indican que el 47,7 % de los habitantes del país asegura haber leído al menos un libro en 2012 y el 22,2 % lo hizo todos los días.

Bogotá celebra desde el pasado 18 de abril su Feria Internacional del Libro (FILBo), la tercera en importancia en la región por detrás de Buenos Aires y Guadalajara y a la que, según la organización, han concurrido unas 160.000 personas de las 400.000 que se espera recibir durante todo el evento, que concluye el próximo 1 de mayo.

En Uruguay se entregaron libros de forma gratuita en la tradicional calle peatonal Sarandí, lugar habitual de encuentro de los libreros de segunda mano en el centro de Montevideo.

Los beneficiados con los libros deben comprometerse a cumplir una promesa, como comer menos dulces u obedecer más a los padres en el caso de los niños.

Coincidiendo con la celebración de hoy, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, inauguró la librería universitaria José Trinidad Reyes, bajo el lema “los libros encontraron su propio espacio”, a un costo de unos 15 millones de lempiras (73.000 dólares).

República Dominicana igualmente aprovecha este martes para abrir oficialmente al público de la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, inaugurada anoche por el presidente dominicano, Danilo Medina, y su par de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país es el invitado de honor de la cita.

En Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes organizó hoy el “Bibliotón 2013” con el fin de promover la donación de libros a la Biblioteca Nacional.

Cuba, a su vez, homenajeó a Cervantes en una fecha que oficialmente se conoce en la isla como “Día del Idioma Español y durante la que también está prevista la entrega del Premio Academia Cubana de la Lengua 2013 a la musicóloga Miriam Escudero, autora de “Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803)”.

En Chile, las principales actividades de esta efeméride se enmarcan en la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, donde se ha organizado un juego en el que los participantes buscan libros escondidos por toda la plaza.

Por otra parte, una institución estatal repartirá 416.000 ejemplares del libro “Un cuento al día”, que incluye siete cuentos inéditos de siete autores chilenos.

En Ecuador, el Ministerio de Cultura promovió hoy un “trueque” de libros y organizó exposiciones, charlas y recorridos guiados por bibliotecas.

En El Salvador, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y las Casas de la Cultura de todo el país realizan lecturas de poesías, cuentos y otros géneros literarios.

Tanto en Costa Rica como en Panamá se celebra especialmente en escuelas y colegios, que hacen actos culturales para promover la lectura como intercambios de libros, dramatizaciones de personajes de fábulas y lecturas de diversos textos.

Perú conmemora este día, que igualmente es el del Derecho de Autor, con recitales de poesía, funciones de títeres, narración de cuentos y conversaciones.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Escritores organizó una feria del libro en un centro comercial de Managua, en un ambiente con contadores de cuentos y círculos de lectura infantil y la participación del poeta Ernesto Cardenal.

Los trueques de libros, así como sorteos y juegos didácticos para niños y jóvenes, también se tomaron hoy una céntrica plaza de Asunción.

Por último, los venezolanos programaron diversas actividades, principalmente en Caracas, con homenajes a la literatura en teatros, plazas y centros culturales.