SANTO DOMINGO, RD.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, informó que la academia asumirá los gastos médicos de los empleados, luego del cierre de la Administradora de Riesgo de Salud de la academia (ARS-UASD) por parte de la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril),

Mientras tanto, el Consejo Universitario, que se reunió de forma extraordinaria, aprobó convocar una asamblea para el próximo lunes con los afiliados para explicarles la situación. Aquino Febrillet insiste en que la ARS no tiene problemas con la cobertura de los servicios médicos de los afiliados.

El superintendente de la Sisalril, Fernando Caamaño, dijo que los servidores de la UASD tienen las respuestas a su situación de desprotección ante los beneficios que ofrece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

De su lado, los presidentes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) y de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) informaron, por separado, que apoyan cualquier medida que asuman las autoridades con relación al conflicto de la ARS.

Ismael Peralta y Reynaldo Aybar, dijeron a los profesores y empleados que no deben temer, porque no están solos y que sus atenciones de salud están garantizadas.

El rector Aquino Febrillet dijo que los servidores universitarios cuentan con su respaldo hasta que superen el tema de la Sisalril. Insiste en que la academia no tiene problemas de cobertura para sus afiliados y dependientes y que la dificultad está en la inversión, porque no tiene los fondos que le debe dar el Estado.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, dijo que el trabajador, ya inscrito como afiliado en la Seguridad Social, tiene el derecho de elegir la ARS de su preferencia, en el caso del Seguro Familiar de Salud, y el empleador está obligado a realizar las cotizaciones al sistema. Deploró que los servidores de la UASD no disfruten de los beneficios del SDSS.