Santo Domingo,RD- Para los Titanes del Distrito Nacional, fue un partido de ajustes. Pero no fueron lo suficientemente eficientes como para superar a un campeón que perdió sus primeros cuatro partidos antes de su primera victoria.
Edward Santana y Alexis Montás dominaron el juego ofensivo y defensivo y los Cañeros de La Romana, ayudados por la poca efectividad de los Titanes en los lances libres (18-6, 33 por ciento) se impusieron anoche 72-67 en partido del Circuito Sureste de la Liga Nacional de Baloncesto.
Para los Cañeros (2-4) fue su segunda victoria seguida, mientras que los Titanes (2-4) sufrieron su tercer revés en forma seguida ante 2,342 fanáticos pagando en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. Los derrotados contaron con el debut del entrenador boricua Nelson Colón, de los refuerzos James Maye y Jonathan García, además del nativo Ángel Sánchez.
La ofensiva (ocho puntos) y defensiva (dos bloqueos) de Montás fueron la nota más sobresaliente en el primer cuarto que dominaron los Cañeros, 17-13.
La segunda unidad de los Cañeros -liderada por la buena defensa y cinco puntos de Ramón Ruiz- resaltaron en un segundo cuarto en el cual los Titanes trataron de reaccionar con un par de triples del suplente Santos Martínez, además de la energía defensiva de José Fortuna e Iván Almonte, quien agregó un par de canastos.
La primera mitad del encuentro terminó con pizarra de 33-28 a favor de los Cañeros.
Maye hizo su “mejor imitación” de Ollie Bailey -líder anotador de la liga y a quien sustituyó como refuerzo- con nueve puntos en el tercer cuarto, incluyendo un donqueo y un tiro de tres para liderar un parcial que dejó a los Titanes a solo un punto (47-46) al entrar a los últimos 10 minutos. Almonte también se destacó con siete tantos en ese parcial.
Los Titanes mantuvieron la presión ofensiva y con un par de triples de Maye y Sánchez tomaron la delantera 53-52 con 7:32 por jugar del partido. Pero la ofensiva de Ruiz (cinco puntos) y Santana (seis tantos) mantuvo a Cañeros delante junto a la quinta falta personal de Almonte (una técnica) que decretó su salida por segundo partido seguido.
Sánchez y García trataron de acercar a los Titanes con un par de triples en los últimos tres minutos; pero La Romana marcó cinco de seis lances libres para mantener la diferencia a su favor.
Edward Santana lideró a los ganadores con 14 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, seguido por Christopher Vega con 13 tantos y 5 asistencias, Alexis Montás con 12 puntos, nueve rebotes y dos bloqueos, Juan Pablo Montás con 11 tantos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 bloqueos y 2 balones robados y Ramón Ruiz con 10 puntos.
James Maye encabezó a los Titanes con 17 puntos, aunque se fue de 16-6 en tiros de campo, incluyendo de 8-2 en triples. Iván Almonte logró 16 tantos con 10 rebotes. Santos Martínez aportó nueve puntos, Angel Sánchez, ocho y Jonathan García, seis con ocho asistencias.