El ex presidente del Senado y ex secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez (Chu), se mostró confiado en que prevalecerá su inocencia en cualquier escenario dado que no tiene nada que ocultar en torno a las imputaciones que les hace el Ministerie Público en el caso Odebrecht.
En su primera comparecencia ante el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco, Vásquez Martínez dijo que cuando uno tiene la verdad no tiene nada que ocultar.
En esta primera audiencia, el juez Ortega Polanco acogió un recurso de oposición a conocimiento del juicio y otro de recusación que en su contra presentó el imputado Andrés Bautista.
El juez Ortega Polanco acogió dichos pedimentos y recesó sin fecha fija el conocimiento del juicio preliminar hasta tanto el Pleno de Suprema Corte de Justicia (SCJ) decida al respecto.
Ortega Polanco acogió los pedimentos presentados en ese sentido por los abogados Carlos Salcedo y Antoliano Peralta, quienes lo objetan para la ventilación del juicio preliminar, por considerar que es un abogado favorito de la Procuraduría General de la República.
La audiencia se inició con quejas  de no entrega de pruebas a los imputados por parte del Ministerio Público,  de presión mediática y el mantenimiento de una recusación al juez Ortega Polanco para que se abstenga de conocer el proceso.
Tras la presentación de la querella, Carlos Salcedo, abogado del imputado Andrés Bautista, procedió a recordarle al juez que él  está recusado por su cliente, por lo que, a su entender debía inhibirse y no conocer el caso.
 Ante dicha observación, el juez Ortega Polanco alegó desconocimiento de la recusación, por lo que le pidió a dicho abogado que lo edificara al respecto, para él tomar una decisión.
 A seguida Salcedo procedió a hacerle la edificación de lugar y pedirle que, conforme a lo que establece el Código Procesal Penal que proceda a inhibirse.
 Dicho pedimento fue rechazado por el Ministerio Público, quien pidió al juez no aceptar la solicitud de inhibición y proceder al conocimiento de la causa.
 Tras escuchar a las partes, el juez se retiró a deliberar y a su regreso determinó resecar el conocimiento de la causa hasta que la el Pleno de la Suprema Corte de Justicia decida los citados pedimentos.

Chu-Vàsquez.jpg