BÁVARO, RD.- Destrucción de la barrera de coral, botes ocupando el área de los 60 metros de playa y estacionados en el mar, pesca ilegal, acuáticas y comercios sin sistema de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos fueron parte de los problemas identificados por las autoridades en un recorrido realizado por la playa de Bávaro.

La inspección fue realizada por el vice-ministro de Mitur en la zona, Pedro Morillo; el director ambiental de la región, Julio Aramis Mora; el supervisor de la Marina de Guerra, Napoleón Casilla, Vicente y los jefes de la Amet y Politur, Minoru Matsunaga y Rafael Sosa Domínguez, quienes estuvieron acompañados por la procuradora ambiental, Altagracia Pérez Ynirio.

Como resultado del daño causado a la barrera de coral, en más de 3 centímetros dependiendo de la zona, la playa ha perdido hasta 40 metros en el caso del hotel Carabela y un tercio de la playa como es el caso del hotel Barceló Dominican Beach.

Mientras, el director ambiental de la región, Julio Aramis Mora, continuó el seguimiento a los propietarios de botes y excursiones para que no continúen vertiendo aceite y combustible en el mar debido al daño ambiental que esto provoca tanto en las especies marinas como a la barrera de coral.

Como parte de la inspección, las autoridades detectaron una nueva modalidad de negocios que fueron los bote-taxis embarcaciones que se dedican a trasladar a los turistas de un punto de la playa a otro, utilizando para esta actividad licencias otorgadas para otros fines.

La comisión encabezada por el vice-Ministro Pedro Rojas Morillo, explicó que en una primera etapa se concentrarán en desarrabalizar los 60 metros de playa y 60 metros del mar, pero que el tema de los botes estacionados más allá de los 60 metros dentro del agua no será supervisado por el momento.

Dijo que desde el año pasado están trabajando con los propietarios de botes para organizarlos y que busquen otro lugar donde aparcar los botes y no interrumpan la zona de bañistas.

“Habían unos 60 botes (en el año 2011), uno sólo con permiso, quedaron en 18, logramos eliminar 42, y de esos 18 sólo quedaron 10 porque a los otros ocho les dimos un plazo para que se regularizaran”, explicó Rojas Morillo tras agregar que “habían provocado algunos accidentes y transportado vendedores ilegales”.

Mientras, en el caso de las excursiones acuáticas que transitan en el área de baño de los turistas, La Marina de Guerra explicó que esto se debe a que la barrera de coral impide a los boteros circular mar adentro, por lo que utilizan esa vía para no dañar sus embarcaciones.

Las autoridades convocaron a los propietarios de las acuáticas a una reunión este jueves próximo en las instalaciones de MITUR y a los propietarios de botes de pesca, excursiones y botes-taxis a otra para el martes 17, previo notificación de la procuraduría ambiental.

En la inspección que realizó MIMARENA en la primera semana de abril se determinó que de 15 negocios y acuáticas instaladas en el área de Bibijagua 12 presentaron irregularidades.