WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la violencia desatada en Haití previa a la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

“Los candidatos tienen la responsabilidad de calmar el ardor de sus partidarios y de llamar a la serenidad, y deberían condenar públicamente todos los actos de violencia electoral contra sus propios partidarios o aquellos de otros partidos”, indicó la OEA en un comunicado.

La organización, que condenó la violencia registrada la semana pasada entre los partidarios de los distintos grupos políticos, hizo un llamamiento a que los candidatos “hagan todo lo que esté en sus manos” para que la campaña “continúe desarrollándose en un ambiente de tolerancia y respeto mutuo”.

La misión electoral conjunta que tiene desplegada la OEA-CARICOM (MOEC) condena el homicidio de algunas personas que estaban pegando carteles la semana pasada, aunque destacó la “rápida respuesta” de la Policía Nacional de Haití (PNH).

La Misión pide que se siga una investigación para “determinar las responsabilidades y las sanciones por este acto criminal” y señala que hasta ahora la campaña presidencial “se había realizado en una atmósfera marcada en gran parte por la buena convivencia y la armonía”.

Cinco de los candidatos que compitieron en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Haití han anunciado su apoyo al cantante Michel Martelly, quien se enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat en la segunda vuelta el próximo 20 de marzo.