Nueva York,.- La NBA canceló toda la pretemporada ayer martes y podría hacer lo mismo con las primeras dos semanas de la campaña regular si no hay un acuerdo laboral con los jugadores para el lunes.

El comisionado de la NBA, David Stern, y el subcomisionado Adam Silver hicieron el anuncio después de que los dueños y jugadores se reunieron durante unas cuatro horas, sin acercarse a un acuerdo.

“No fuimos capaces de lograr los progresos que esperábamos y tampoco fuimos capaces de continuar las negociaciones”, dijo Stern.

Ningún nuevo encuentro entre las partes quedó pactado tras la ruptura. Ello hace aún más probable que se cancelen partidos de temporada regular debido a un paro apenas por segunda vez en la historia de la NBA.

Stern y Silver dijeron que los dueños ofrecieron a los jugadores compartir a partes iguales las ganancias generadas por el basquetbol.

Se trata de una proporción mucho menor que la de 57% garantizada a los jugadores bajo los términos del contrato colectivo anterior, pero superior al 47% que, según dirigentes del sindicato, les fue propuesto por los propietarios.

Independientemente de eso, ahora se hacen cálculos sobre otros números: los millones de dólares que podría perder la NBA cuando los estadios se mantengan cerrados.

“El daño será enorme”, advirtió Silver.

Los jugadores habían ofrecido reducir sus ganancias garantizadas al 53%. Consideraron que ello daría a los dueños más de 1.000 millones de dólares en seis años, pero se negaron a mejorar su oferta.

“Hoy no fue el día para que lográramos esto”, dijo Fisher después de que ambas partes se reunieron durante más de cuatro horas. “No fuimos capaces de acercarnos siquiera a una reducción de la brecha que hay entre nosotros”.

El director general del sindicato Billy Hunter, flanqueado por superestrellas como Kobe Bryant, Paul Pierce y Kevin Garnett, dijo que la propuesta de los jugadores se habría traducido en al menos 200 millones de dólares por temporada para los dueños, una buena proporción de los 300 millones de dólares que los propietarios dicen haber perdido durante la campaña anterior.

Pero ante las discrepancias persistentes en este tema y la profunda división en torno de la estructura de topes salariales, la NBA está ahora al borde de cancelar encuentros de la campaña, apenas por segunda vez en su historia. Y, tal como ocurrió en 1998- 99, cuando la temporada se redujo a 50 partidos, los jugadores advierten que no aceptarán un acuerdo adverso sólo para volver pronto a la cancha.

“Nuestros chicos han mostrado que están dispuestos a que se pierdan partidos”, dijo Hunter.

La temporada debía comenzar el 1 de noviembre.

Los propietarios declararon un cierre de la NBA desde el 1 de junio, tras el vencimiento del convenio colectivo anterior.