MEYBA, RD.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), realizó el pasado sábado LA Ruta Agroturística al Lago Enriquillo, que incluyo una visita al Instituto Experimental de las Uvas y una planta procesadora en Neyba.

El objetivo fundamental, fue presenciar la situación decultivo de uva y ver el área cubierta por la crecida del lago y su impacto en la agropecuaria, recibiendo explicaciones del señor Antonio Montilla, técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

Incluyo un recorrido por una plantación de uvas,conocer las diferentes variedades que se están cultivando y procesando enNeyba, así como disfrutar de hermosos balnearios como “Las Barias” y Boca de Cachon.

En el recorrido el señor Montilla,expresó que con la crecida del lago muchos productores de la zona, especialmenteganaderos, han sido afectados, perdiendo la mayor parte de sus ganados y sustierras.

Dijo que se están recuperandoalgunos terrenos baldíos en la zona, donde parte de los afectados, están siendoreubicados.

En la Ruta participó el presidente de la Asociación de Productoresde Frutas de la Cuenca del Lago Enriquillo, el señor Rubén Vásquez, quien expresó que los productores de frutales enfrentanserias dificultades con la comercialización de los productos, ya que se ven en obligaciónde venderlos a los intermediarios muy por debajo del precio real.

Además dijo que otra de lasituación por la que atraviesan es los caminos vecinales, que se encuentranintransitables y los altos costos de producción, los cuales no compensan a lahora de vender los productos.

El señor Carlos Manuel Pérez, Director Ejecutivodel Instituto Nacional de las Uvas (INUVA), expresó que la función principal del INUVA es ofrecerasistencia técnica a los productores, promover su industrialización y comercializaciónde sus derivados, así como respaldar la investigación capacitación de losproductores y desarrollar transferencias tecnológicas que garanticen mayorproductividad.

Dijo que la producción de uvas se utiliza tanto para elconsumo fresco, como para hacer vino, procesando el pasado año 60 mil litros,los cuales fueron comprados por el Plan Social de la Presidencia, para lascanastas navideñas.

Expresó que las variedades de uvas: Cabernet Souvignon,Tempranillo, Colombart, Moscat y Criolla con la asistencia del INUVA hanmejorado la calidad del vino, así como la producción de otros derivados como:mermeladas, jugos y pasas.

Visitamos la finca del señorManuel de Jesús Cuevas, con 16 tareas sembradas de uvas de variedad criolla,quien dice sentirse contento con la asistencia del INUVA.

Las Rutas Agroturísticas forman parte de lasactividades de promoción que realiza la JAD, en procura de dar a conocer a lapoblación dominicana, los procesos de innovación productiva y tecnológicallevados a cabo en diferentes regiones y renglonesproductivos del país, según explico Cesar Paniagua, Presidente de la JAD.

Estas son actividades refrescantes, de esparcimiento, relajación y aprendizaje, quecombina la agricultura con el turismo, con el propósito de integrar a toda lafamilia para que pueda conocer y valorizar mejor el campo.

En la actividadparticiparon productores, inversionistas, turistas, periodistas y otrosinteresados en conocer la situación del Lago Enriquillo, así como lasplantaciones de uvas.