SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Agroempresarial Dominicana y la Dirección General del Catastro Nacional   firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración. El objetivo de este compromiso  es coordinar acciones e integrar esfuerzos, que permitan a los productores agropecuarios beneficiarios del  Proyecto “Facilitación del Acceso al Financiamiento a las PYMES Agropecuarias” conocer el valor de las tierras que cultivan, a través de la tasación de sus predios.

El acuerdo fue firmado en un acto realizado en la sede de  la Junta Agroempresarial Dominicana,  por  los señores  Gustavo Florentino, Presidente del Consejo de Directores de la JAD y  Bolívar Israel Marte Núñez, Director General del Catastro Nacional.

La  JAD es el organismo ejecutor del “Proyecto Facilitación del Acceso al Financiamiento a las PYMES Agropecuarias”. Este Proyecto Piloto es ejecutado en la provincia de La Vega con una inversión superior a los RD$68 millones, con el respaldo  del Banco Interamericano de Desarrollo, en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, recursos de Cooperación Técnica No Reembolsables, por el convenio No.  ATN/ME-10615-DR.

 

El  Proyecto tiene como  propósito  el establecimiento de un sistema piloto de servicios de apoyo integral orientado, tanto a convertir a los agroempresarios de la provincia de La Vega en sujetos de crédito a través de la formalización de sus derechos de propiedad, como a apoyar una mayor profundización financiera en la provincia.

La Dirección General del Catastro Nacional tiene como una de sus misiones principales  formar y conservar el catastro de los bienes inmuebles del país, en el cual se haga constar la extensión, colindancias, ubicación, valor actual, designación catastral y  capacidad productiva del inmueble.

La Dirección de Catastro además, es responsable de establecer el valor de los bienes inmuebles mediante cartillas de tasación. En consecuencia, esta institución cuenta no solo con la tecnología, sino también con el personal calificado para  tasar las tierras que cultivan los productores agropecuarios de La Vega beneficiarios del Proyecto JAD-BID.

Ambas instituciones reconocen la importancia de la alianza entre los sectores público y privado y la necesidad de sumar esfuerzos interinstitucionales para el desarrollo. En una expresión concreta  se han propuesto trabajar juntas para que los productores agropecuarios, beneficiarios del Proyecto que ejecuta la JAD, obtengan información sobre el valor de sus predios.

En el acto de firma del acuerdo participaron  miembros del Consejo de Directores de la JAD, dirigentes agroempresariales y representativos de diferentes sectores.