Por Marino Ramírez Grullón
En pocos días tendremos elecciones presidenciales, congresionales y municipales, momento este en que una gran parte de los dominicanos podrá escoger entre sus candidatos preferidos siempre en procura de que las cosas nacionales mejoren.
Por promesas no nos quedamos, todos y cada uno de los aspirantes a puestos electivos desde los presidenciales, congresionales o municipales han prometido de todo, quizás hasta lo que no pueden hacer.
Dentro de ese paquete tenemos al Presidente Danilo Medina quien aspira de nuevo a repetir como Jefe del Estado.
Probablemente tanto el Presidente Medina como los senadores, diputados y alcaldes que buscan repetir sean lo que estén más comprometidos a prometer cosas pero a la vez a demostrar que lo que han hecho hasta el momento está bien y que por eso deben repetir en sus cargos.
En ese sentido los votantes tienen la oportunidad de escoger entre ese grupo que busca repetir y los que buscan colocarse en puestos públicos bajo promesas de que van a hacer cosas nuevas de ganar los puestos a que aspiran.
La experiencia dice que de promesas no vive el hombre sino de hechos concretos, lo cierto es que la gente está cansada de que les prometan y no les cumplan.
Tenemos más de cuatro mil cargos elegibles, compiten unos 24 Partidos políticos, es decir tenemos todos los colores y todas las intenciones, la cuestión es saber escoger.
Como ha habido tantos saltos de gente que lo que busca es ser candidato no importa por cual Partido sea, ahí entra la conciencia del votante, pensar bien por quien votar.
Al final sólo habrá un ganador por posición y por más escarceo que se busque la Junta Central Electoral hará su trabajo final, contar votos y declarar quien gane en su momento preciso.
Hay que salir a votar es un deber ciudadano y al país le cuesta cada proceso electoral, esto fortalece la democracia.
Compromisos fuertes tienen los candidatos y principalmente el Presidente Medina quien además de presentar su actual obra de gobierno tiene que convencer a los ciudadanos que puede seguir haciendo lo nuevo.
De hecho situaciones que se deben haber resuelto hace años siguen siendo reclamos de poblaciones por lo que no entiendo es como cosas pequeñas no pueden ser resueltas por Ayuntamientos o Gobierno.
La oposición en cambio sólo tiene que prometer luego veremos si cumple porque del dicho al hecho hay mucho trecho y esto es aplicable a todo el que hace política que puede aspirar y hasta llegar al puesto en caso de ser elegido.