La Foodblogger y periodista gastronómica, Elaine Hernández Pión afirmó que “la gastronomía dominicana necesita más protagonistas que difundan a través de sus trabajos los recursos y el talento con que cuenta la culinaria de nuestro país”. “La República Dominicana está comenzando a ser reconocida por su gastronomía y sus cocineros, sin embargo nos hemos quedado rezagados en la creación de contenido que destaquen los atributos y valor de la misma”, añadió.

Elaine Hernández Pión, creadora del blog gastronómico www.bocatips.com y del personaje prescriptor en las redes sociales, Bocatips, hizo las declaraciones con motivo del segundo taller “Escritura creativa para foodies” a celebrarse el sábado 3 de febrero, desde las 9:00 am, en el centro de negocios Coffice.do.

El taller va dirigido a reposteros, artesanos culinarios, chefs, estudiantes de hostelería y turismo, estudiantes de periodismo, influenciadores gastronómicos, FoodiesBloggers, sommeliers, Community Managers, e interesados en el tema en la escritura inspirada en la gastronomía.

El taller surge a raíz del creciente interés de estudiantes y formadores universitarios en contar con capacitaciones orientadas a la producción y redacción de contenido gastronómico par plataformas digitales. “Es necesario elevar el nivel de las personas que inciden en la proyección de nuestra gastronomía a través de la redacción y creación de contenido para blogs, portales y redes sociales”, explicó.

La magíster en comunicación y periodismo gastronómico por The Foodie Studies en Madrid, puntualizó que este segundo taller tendrá una duración de tres horas y abordará los siguientes puntos: identificar y describir los ingredientes de un plato; cómo describir aromas y texturas; cómo construir una historia gastronómica; el uso de adjetivos que aportan valor a la descripción. El taller contará, además, con una parte práctica para degustar y describir.

“Preparar técnicamente a cocineros, prescriptores y comunicadores enfocados en la difusión gastronómica contribuye a una mejor valoración del desempeño del sector de la restauración y la hotelería local, al igual que fortalece el posicionamiento de la gastronomía dominicana a nivel internacional”, puntualizó la facilitadora del Taller.

“El auge de los Foodblogs o Gastro-blogs, la creciente popularidad de los influencers en redes sociales como Instagram y Facebook, han evidenciado un incremento en el consumo de contenido gastronómico por parte de los dominicanos que visitan estos entornos digitales buscando recomendaciones acerca de qué comer y donde”, declaró Hernández Pión.

La gastronomía es un vehículo de identidad y los diferentes actores locales que en ella inciden como productores de contenido de valor, deben hacer un uso estratégico de la web y redes sociales como herramientas de difusión. Esto no solo se logra con la publicación de fotos atractivas, requiere además de un texto descriptivo y un léxico sensorial que estimule los sentidos y conecte con las emociones.

El registro y pago del taller se podrá realizar a través del siguiente enlace www.platogrande.net/capacitacion o escribiendo directamente a [email protected]

Este taller está organizado por Plato Grande, agencia de comunicación y marketing digital especializada en gastronomía y turismo.