RD reynasMilán (Italia),  oct (EFE).- La selección dominicana de voleibol femenino refrendó con su presencia en la tercera ronda del Campeonato del Mundo -el mejor resultado de su historia en el torneo- el deseo de convertirse en un futuro próximo en un firme aspirante a las medallas en las principales citas internacionales.

Si en 1998 la selección de la República Dominicana fue undécima, este año el grupo capitaneado por Bethania de la Cruz se reivindicó como uno de los seis mejores equipos, como ya ocurriera con la quinta posición obtenida en los pasados Juegos Olímpicos, celebrados en Londres.

De la Cruz -protagonista destacada en este Campeonato del Mundo- es una de las “heroínas” que hicieron realidad el sueño del vicepresidente ejecutivo de la Federación Dominicana de Voleibol, Cristóbal Marte, de situar a la República Dominicana junto a los equipos más punteros.

“Nos vamos satisfechas por el trabajo realizado, aunque sabemos que siempre se puede dar más”, comentó la jugadora en declaraciones a EFE. “Quizás ante China (en el primer partido de la tercera ronda) dejamos escapar nuestra gran oportunidad de estar por vez primera en unas semifinales de un Campeonato del Mundo”, lamentó.

Inconformista, la capitana del combinado isleño promete “trabajo, trabajo y más trabajo” para consolidar el sueño ascendente de un equipo que multiplicó la fe en sus posibilidades. “Creemos en cada jugadora que tenemos al lado y eso ha dado el resultado esperado. Ahora vamos a seguir trabajando para mejorar los aspectos en los que fallamos. Trataremos de llevarnos nuevas alegrías”, sentenció.

Pese a no haber superado esta fase, en la que los seis mejores equipos de la competición lucharon en dos grupos por el pase a semifinales, ‘Las Reinas del Caribe’, como se conoce coloquialmente a las pupilas de Marcos Kwiek, abandonarán Italia con el convencimiento de luchar por el podio en competiciones venideras.

“Podemos sacar más de este equipo y lograr grandes cosas. Si salimos de aquí entre los cinco o seis mejores, dar un paso adelante es luchar por las medallas”, analizó en una entrevista a EFE el entrenador de la selección dominicana. “Ahora no podemos dar marcha atrás”, remarcó.

Aunque su presupuesto es muy inferior al de otras grandes selecciones que sí reciben ayudas gubernamentales, el cuadro dominicano -decimoséptimo hace cuatro años en Japón- superó con creces su mejor actuación en un Campeonato del Mundo.

“Si nos paramos a pensar fríamente en cómo llegamos y cómo terminamos, hemos dado un paso largo hacia adelante”, subrayó Kwiek. “No estamos detrás de ningún equipo en ganas ni en sed de trabajo. Las jugadoras, de hecho, tienen ganas de más”, reveló el brasileño.