SAMANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) dejó inaugurada la temporada de observación de las ballenas con la apertura del Centro de Observación Terrestre de Ballenas, en Punta Balandra, Samaná, un nuevo aporte al desarrollo económico sostenido de este municipio costero de la región nordeste de la República Dominicana.

Así lo expresaron el  ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales doctor Jaime David Fernández Mirabal y el alcalde del municipio de Samaná, Miguel Bezi, quienes afirmaron que la obra, además es un atractivo para el turismo terrestre  que servirá para el avistamiento y observación de las ballenas jorobadas que cada año  vienen a esta bahía a aparearse, parir y amamantar a sus crías.

Este Centro de Observación Terrestre de Ballenas es una contribución al desarrollo económico de este pueblo y complementara la oferta por mar que ya existe. “Muchas familias del área se van a beneficiar porque a su alrededor podrían estar instalados pequeños comerciantes informales de las comunidades próximas lo que impactará favorablemente en esas poblaciones”, afirmó Bezi

De su lado, el ministro  de Medio Ambiente exhortó a las autoridades y a las comunidades cercanas que le den un buen uso a las instalaciones. Informó que el 30 por ciento de las recaudaciones que se generen de las visitaciones al Centro de Observación Terrestre de las Ballenas serán destinados a realizar obras de desarrollo de las comunidades cercanas. Asimismo, informó que próximamente se va iniciar la construcción de otros miradores que impactarán de igual forma en beneficios para las comunidades circundantes.

“Este Centro de Observación  Terrestre es una manera de proteger nuestros mamíferos marinos en un lugar que antes era un faro para orientar los barcos ahora es un centro para proteger las ballenas, y un símbolo para cuidarlas las ballenas”, expresó Fernández Mirabal.

La actividad fue encabezada por el Fernández Mirabal, el viceministro Área Protegida y Biodiversidad, ingeniero Bernabé Mañón Rossi y el director de área Protegida del Ministerio Ambiente, ingeniero Aquino Suero Dominici.