TRAJANO POTENTIINI PTE. FJT.SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), doctor Trajano Vidal Potentini, exhortó al Senado de la República a continuar trabajando el proceso de escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, precisó la designación de los miembros de la JCE es una facultad soberana e indelegable del Senado de la República.

Consideró que la suspensión del diálogo no debe obstaculizar que se siga el procedimiento para la escogencia de los miembros del organismo, frente al cual lo importante es que se observen los criterios y perfiles de los integrantes.

Potentini calificó como una utopía pretender que los integrantes de organismos como la JCE sean apolíticos o que los políticos no participen de su elección.

Asimismo, dijo que la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Senado, son los facultados para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas.

“Son soberanos y es una facultad indelegable, porque hacerlo de otra forma, seleccionarlos de otra forma, estaría rompiendo con el cauce constitucional y devendría en inconstitucional”, significó.

Sin embargo, consideró que se requiere de un consenso y que la clase política debe tener una participación activa e importante.

“Lamentamos sobre manera esta ruptura de este diálogo, tan importante para la democracia”, dijo, al referirse a la decisión de los partidos de la oposición, de retirarse del diálogo con el de la Liberación Dominicana.

Consideró que los partidos de la oposición deben retornar al diálogo, con el propósito de que continúen las discusiones.

“No, en modo alguno, que esto sirva para retardar ese proceso que han pautado los senadores de la República, a través de un reglamento que debe darse un plazo de dos meses”, enfatizó, refiriéndose a la designación de los nuevos miembros de la JCE.

Con respecto al proceso de evaluación para la designación de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, plantea que el mismo va fluyendo sin que se observen mayores inconvenientes.