PIEDRA BLANCA, Bonao.- El comentarista Julio Hazim dijo que próximamente iniciará el raleo y corte racional de más de 100,000 pinos y acacia plantados hace 14 años por Quisqueya Verde en 1,400 tareas de su propiedad.
Durante un acto simbólico al conmemorar el Día Forestal Mundial encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal en la finca forestal del doctor Hazim, donde también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio Ambiente, los alcaldes de Piedra Blanca y Maimón, Jesús Valdez y William Alvarez se destacó el trabajo realizado por el Plan Nacional Quisqueya Verde.
Grandes extensiones privadas fueron plantadas por brigadas del Plan Nacional Quisqueya Verde en 1997, hace 14 años y luego rehabilitadas al ser afectadas por el paso del ciclón George que diezmó parte de los árboles.
El doctor Hazim recibirá el permiso de Medio Ambiente para iniciar el proceso de raleo y corte racional de los árboles plantados en su propiedad, a fin de que pueda hacer uso de los beneficios dejados por la plantación.
En el acto donde también estuvo del director del Nacional Plan Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña se destacó la importancia que tienen los bosques utilizados de forma sostenible y racional para la generación de riqueza al ser humano.
El doctor Hazim se sintió satisfecho por el valor de la continuidad del Estado, al revelar que Quisqueya Verde rehabilitó la zona con la plantación de miles de árboles de diferentes variedades que hoy pueden ser exhibidos a la población.
Sostuvo que Medio Ambiente es embestido, pero nunca reconocido el trabajo que realiza en las diferentes provincias del país con la plantación de árboles como ocurrió en su propiedad ubicada en el municipio de Piedra Blanca.
Manifestó que el interés particular y el interés general es la preocupación de Medio Ambiente, al tiempo de agradecer a Jaime David Fernández Mirabal y su equipo que inició el proceso de reforestación en esa zona.
“En la República Dominicana hay tierra que son capaces de producir árboles más altos de lo que ustedes puedan imaginar cuando el hombre los respeta, ahora vamos a pasar a un proceso diferentes que es la explotación racional del bosque”, dijo.
Pidió a Fernández Mirabal y su equipo a no desmallar y seguir actuando como lo han hecho porque sentaron un precedente y sostuvo que ese asunto no se puede echar para atrás.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernández Mirabal dijo que Julio Hazim es un pionero porque confío en las acciones que se iniciaban para la reforestación de importantes áreas.
Destacó la importancia del aprovechamiento racional del bosque forestal, aunque dijo que se han retrasado un poco en el proceso que se inició en el país en 1997 que como fruto se tiene la finca forestal del comunicador.
Expresó que Julito Hazim confió y es el protagonista mayor y la gente que confía en el país es la protagonista, Manuel Serrano asumió el mandato del presidente Leonel Fernández en la dirección de Quisqueya Verde.
Dijo que en este año iniciarán el aprovechamiento racional de el bosque forestal, al tiempo de asegurar que ese bosque se hizo para aprovecharlo de manera racional, aunque sostuvo que se han retrasado un poco en el aprovechamiento.
Manifestó que hay que crear en la conciencia de los dominicanos de que el bosque se aprovecha que es rico y tiene miles de potencialidades con la producción del agua, de madera y sobre todo la preservación de la biodiversidad.
“Estamos profundamente amenazados como genero humano por el gran desafío del cambio climático y el calentamiento global, mucho más en los territorios insulares como el nuestro”, manifestó Fernández Mirabal.
Dijo que la cobertura forestal es lo mejor y en la República Dominicana se tienen muchos terrenos de vocación forestal, pero que lo importante es aprovecharlo como lo han hecho los protagonistas Julio Hazim, Manuel Serrano o como cientos de personas que confían en este país.