img-20161002-wa0026
 
El tema “Misión de observación internacional con enfoque de género femenino, una mirada a la participación política de la mujer”, reunió este fin de semana  magistradas de órganos electorales latinoamericanos y de otras regiones, en el marco de la celebración del plebiscito en Colombia en el que además las juristas fungieron de observadoras.
 
La jueza Mabel Féliz Báez precisó que  la participación política de mujer se convirtió en una plataforma de intercambio de experiencias frente a la participación femenina,  y el rol fundamental que desempeña la mujer en todo el proceso de construcción de la paz y su consolidación, que implica importantes cambios sociales.  
 
Reforma  rural integral, asesoría legal, acceso a la justicia  y facilitar el derecho de las mujeres a participar en instancias que aborden el tema de garantías para la oposición, están entre los acuerdos firmados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 
 
Como parte de las conclusiones del evento, Féliz Báez indicó que se pactó la creación de un grupo de trabajo de género dentro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, para que se evidencien las formas en que en conflicto colombiano afectó a las mujeres.
 
La mesa principal estuvo conformada por la Dra. Idaris Yolima Carrillo, del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), quien la presidio; Ángela Hernández, del CNE; la Sra. Lucy Jeannette Bermúdez, Consejera de Estado; Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en Colombia; y Alejandra Barrios, Directora de la ONG “Misión de Observación Electoral” de Colombia (MOE),  quienes expusieron sobre la importancia e incidencia del Acuerdo en los asuntos de género en Colombia.
 
Además de la magistrada Féliz Báez  y su suplente Rosa Perez,  la misión de observadores del TSE  la integraron  los jueces José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza  quienes  fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.