MONTE PLATA, RD.-La jueza interina Marlene Altagracia Guerrero del Tribunal Contencioso Administrativo de la Cámara Civil de este Distrito Judicial se reservó el fallo de la audiencia de medida precautoria elevada por la empresa minera Barrick Gold en contra del cabildo de Bayaguana
La empresa minera de origen canadiense elevó una instancia de medida precautoria al tribunal contencioso administrativo para no pagar impuestos municipales al cabildo de Bayaguana por usufructo de terrenos propiedad de la corporación edilicia para la instalación de 66 torres eléctricas.
La audiencia para que el tribunal se pronunciara había sido recurrida por el licenciado Walin Batista conjuntamente con los doctores Tomás Castro, José Luis Mejía Rodríguez y Harold Echavarría en representación del cabildo y municipio de Bayaguana.
En la audiencia fueron escuchados el licenciado Luis Miguel Rivas, a nombre y representación de la parte recurrente principal que es Pueblo Viejo Dominicana Corporetion (Barrick Gold), así como los intervinientes voluntarios licenciados Fernando Henríquez y Patricio Silvestre Mejía en representación de la empresa generadora de electricidad Haina (EGE-HAINA)
Por el Ayuntamiento de Bayaguana estuvieron el alcalde Nelson Sosa y el regidor José Francisco Ogando, así como el diputado y dirigente choferil Juan Hubiere. También estuvo el alcalde del municipio de Monte Plata Neris A. Figaris en solidaridad con el cabildo bayaguanense.
La audiencia anterior había sido aplazada por la magistrada Marlene Altagracia Guerrero de Jesús acogiendo una petición que en tal sentido hiciera la Procuradora General Contenciosa Administrativa, licenciada Evelin Escalante a fin de que las partes presentaran documentos, así como para regularizar las intervenciones.
El doctor Tomas Castro, representante legal del ayuntamiento municipal de Bayaguana, acusó a la empresa minera Barrick Gold de violentar la Constitución de la República, al negarse a pagar rotundamente arbitrios municipales establecidos en la Carta Magna.
Sostuvo que el contrato firmado por el Estado Dominicano con la empresa minera de origen canadiense establece límites, pero que esta pretende alegadamente desconocer los derechos constitucionales que tienen los municipios de cobrar arbitrios por el uso de terrenos municipales.

Afirma Tomás Castro que el articulo seis de la Carta Magna establece supremacía de esta sobre cualquier contrato y dice que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto, que le sean contraria
.Dijo que es Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-HAINA), se ha querido amparar en lo contrato privilegiado de la Barrick Gold para instalar las 66 torres eléctricas que atravesarían el municipio de Bayaguana.
“Lo que pasa que aquí a ley y la justicia es una perra rabiosa que solamente muerde los pies descalzos de los pobres, y los ricos tienen impunidad permanente y continua para hacer lo que le da las ganas”, indicó Castro.
Explicó que la empresa multinacional pretende dar dadivas a la alcaldía de Bayaguana, como si fuera una especie de limosna, por instalar 66 torres de transmisión eléctricas por su territorio.
”El ayuntamiento no le esta pidiendo una limosna a la Barrick Gold, le esta exigiendo que pagué los arbitrios de ley”, señaló el abogado.
Dijo que los terrenos donde la Barrick Gold y Ege-Haina pretende construir las torres eléctricas son propiedad del ayuntamiento de Bayaguana y que por ende es derecho fundamental los reclamos de la alcaldía.
Las declaraciones del abogado fueron en la continuación este jueves de la audiencia de medida precautoria elevada por la Barrick Gold, para no pagar impuestos municipales al ayuntamiento de Bayaguana.
Decenas de munícipes de Bayaguana montaron una vigilia frente al Palacio de Justicia local, en apoyo a los reclamos de su alcaldía.
El ayuntamiento de Bayaguana ha encontrado el apoyo como intervinientes voluntarios decenas de organizaciones comunitarias y sindicales, entre estas la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la seccional de Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
En tanto, la Barrick Gold, junto con la estatal Ege-Haina, se ha empeñado en demandar el pago de 100 millones de pesos diarios a la empobrecida comunidad