Nadim Peguero Bezi,
SAMANA, RD.- Una jueza de Instrucción de aquí puso en libertad a un hombre detenido hace tres meses, junto a otros cuatro individuos, al ser vinculado a un red que enviaba alijos de cocaína a Estados Unidos, cargamentos que eran movilizados por un denominado “Cartel del Cibao”.
De inmediato, el fiscal Juan Medina de los Santos calificó “adefesio jurídico insostenible” el fallo emitido por la magistrada Arlin Ventura a favor del imputado Nadim Peguero Bezi, quien figura en un expediente de 157 kilos de cocaína junto a los nombrados Reynaldo Ureña Satiago, Luis Alvarez Newman e Iván Miguel Tineo Paulino.
“La jueza reconoció en audiencia que no existían presupuestos para variar la medida de prisión preventiva dictada contra Peguero Bezi, porque él detenido podría evadir a la justicia huyendo del país, pero de todos modos emitió el fallo a su favor”, comentó el fiscal Medina de los Santos, quien anunció que probablemente este miércoles apele la decisión.
Esas personas fueron detenidas a finales de marzo por un equipo combinado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Fuerza Aérea Dominicana y la Marina de Guerra a bordo de la embarcación conocida como “Capricho”, en la que los agentes encontraron 157 paquetes de cocaína pura, recordó el funcionario del Ministerio Público.
Las investigaciones fueron ampliadas por el magistrado Medina de los Santos, conjuntamente con miembros de la DNCD, hasta que a mediados de junio pasado fue capturado un hombre US$307,174 en efectivo, poco después de que el dinero fuera introducido al país desde Estados Unidos para pagar una considerable cantidad de cocaína llevada a ese país.
En esa ocasión fue arrestado un hombre conocido como Christian Robinson Núñez García, residente en Santiago, quien transportaba el dinero dentro de una maleta hallada en el baúl de la jeepeta Toyota Runner, placa G101013. En el arresto intervinieron el magistrado Medina de los Santos y el fiscal adjunto de Santiago Mario José Almonte.
“La jueza reconoció que no se podía variar la medida de coerción, pero luego dictó este adefesio jurídico, alegando que la ley tiene que ser igual para todos, en vista de que algunos de los implicados en el caso habían sido liberados por otras instancias. Este fallo, consignado el Resolución 99-2011, será apelada por nosotros porque es insostenible”, concluyó el fiscal Medina de los Santos.