SANTO DOMINGO, RD.– El Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, dispuso la continuación de medida de coerción hoy, a las 5:00 de la tarde.

El magistrado Ortega Polanco también desglosó del expediente a Bernardo Castellanos, uno de los imputados que se encuentra fuera del país.

Además, rechazó el pedido de nulidad por vicios procesales que habían hecho varios de los abogados de la defensa.

Otra medida fue entregar copias, vía la Secretaría de la SCJ, copia de la acusación que formuló el Ministerio Público,

El juez, que se había retirado a deliberar antes de la medianoche sobre las peticiones de las partes, retornó a estrado a la 1:09 a.m.

El Ministerio Público había solicitado 18 meses de medida de coerción contra 14 acusados de recibir sobornos por parte de la constructora internacional Odebrecht a cambio de ser favorecida con obras del Estado.

Los abogados defensores, a unanimidad, reclamaron al Tribunal el aplazamiento de la medida de coerción, argumentando que ni ellos ni sus clientes fueron debidamente notificados por parte de la secretaria encargada para esos fines, por lo que se encontraban en un estado de indefensión.

El Ministerio Público no se opuso a que la audiencia fuera aplazada, pero sí al pedimento que hicieron algunos de los abogados defensores de que la audiencia fuese suspendida porque el tribunal no estaba debidamente conformado por no estar presente Bernardo Castellanos, a quien el juez Ortega asignó defensores públicos para que lo representen.

Además, los defensores del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, de Víctor Díaz Rúa, Ruddy González y de Máximo Leónidas De Óleo solicitaron la puesta en libertad de estos para que acudan a la próxima audiencia en libertad.

La audiencia que se celebró en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), comenzó alrededor de las 8:20 p.m., cuando el ministerial pasó lista a los encargados y el magistrado Ortega confirmó que todos los imputados contaban con abogados para su defensa.

Hasta el tribunal se presentaron legisladores, tanto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como del PRM. Entre ellos estuvo el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, y el diputado por San Juan, Henry Merán. Asimismo, familiares y dirigentes de los partidos a los que pertenecen los imputados.

Abogados Defensores

Manuel Alejandro Rodríguez, abogado de Temístocles Montás; José Guarionex Ventura, abogado de Tommy Galán; Jorge Luis Polanco, Elsa Guillén y Carlos Olivares, abogados de Julio César Valentín; José Miguel Minier Almonte y Tony Delgado, abogados de Ángel Rondón; Abel Rodríguez del Orbe, Manuel Pérez y Efraín Vázquez, abogados de Víctor Díaz Rúa; Luis Soto, Edwin Acosta y Diana Salomón, abogados de César Sánchez; Agripino Aquino de la Cruz y Ángel Delgado Malagón, abogados de Radhamés Segura; Claudio Estephan y Francisco Campos, abogados de Roberto Rodríguez; Carlos Salcedo, Antoliano Peralta y Carlos Marrero, abogados de Andrés Bautista; Rafael Ureña, Alberto Núñez y Carlos Santana Jiménez, abogados de Ruddy González; Ángel Encarnación Amador, Ricardo Pérez y Ángela Collado, abogados de Alfredo Pacheco y D’ Óleo Ramírez; Joaquín Antonio Zapata, Erick Raful, Santiago Rodríguez y Conrado Pittaluga Vicioso, abogados de Conrado Pittaluga.