SANTO DOMINGO, RD.- Las juezas suplentes del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron declarar inimputable, a un policía acusado de asesinar de ocho disparos a su esposa ante una hija de ambos de cinco años, hecho ocurrido el 17 de agosto del 2008, en la calle Josefa Brea esquina Central, en Villa María.

Las magistradas Daneira García Castillo, Evelyn Torres y Suinda Brito, adoptaron la decisión, tras rechazar un incidente presentado por la defensa del imputado Joan Manuel Salas, alegando que el victimario no está en condiciones psíquicas de ser juzgado y aduciendo demencia.

“Este tribunal entiende que establecer la condición de la imputabilidad de salas  sería adelantarse a su condición clínica real”, sostienen los jueces, quienes fijaron la continuación del juicio de fondo  para el próximo 10 de junio a la 9 de la mañana.

Los jueces en su sentencia establecieron que el acusado está apto para enfrentar el proceso iniciado en su contra por la muerte de su esposa Aibys García, tras señalar que dos evaluaciones realizadas al imputado coinciden en que el mismo  no es un paciente psiquiátrico.

El propio perito propuesto por la defensa en el tribunal estableció de manera clara que la condición de Salas es “no permanente, actual, tratable, que es un padecimiento orgánico que no impide el desenvolvimiento de una vida normal”.

El padre de la víctima, Hugo Antonio García Jiménez declaró que Salas y su hija estaban separados y que éste le hizo más de 15 llamadas para que alegadamente fuera a buscar un abanico que había dejado en la casa.

Explicó que el victimario la interceptó y la obligó a entrar en el carro con la hija en los brazos, le haló el cabello y le entró a tiros en el pecho, pese a que estaba con la niña.

“Después de dos años y medio con este caso, haciéndose el loco el hombre que asesinó a mi hija de ocho disparos y que iba a matar a mi nieta, creo que la decisión ha sido justa y sabia. Yo espero que se haga justicia porque llevamos más de tres años y somos muchos los familiares que estamos sufriendo por este asesino que se hace el loco”, dijo García Jiménez entre llanto.