SANTO DOMINGO,RD.-En el marco del Día Nacional de la Juventud, decenas de jóvenes pertenecientes a la  Red Nacional de Acción Juvenil, manifestaron hoy la necesidad de que la juventud dominicana y toda la sociedad inicie un proceso de trabajo que les permita pasar del actual estado de indignación a la rebelión colectiva, consciente e inmediata, indispensable para levantar una República Dominicana verdaderamente justa.

El planteamiento fue hecho mediante una proclama que suscribieron jóvenes de las regiones Norte, Sur, Este, Nordeste y del gran Santo Domingo, que participaron en el Segundo Congreso Juvenil, que demandó la construcción de “Una Nueva Cultura Política”, y que leyeron mientras ofrendaron flores a los restos de los padres fundadores de la patria dominicana, que reposan en el Altar de la Patria.

 

Los jóvenes rechazaron el silencio, la impunidad y las complicidades de las autoridades gubernamentales y de justicia, frente a la corrupción rampante que ha campeado en los sectores público y privado, limitando el desarrollo económico  y social de este pueblo inmerso en la pobreza y la ignorancia.

“Objetamos la cultura y prácticas políticas de los tiempos que nos han tocado vivir, esas que contradicen los principios y valores que dieron origen a nuestra nación,  las ideas que siempre enarboló Duarte, el futuro que defendió Gregorio Luperón, y las normas con las que Hostos nos educó. Aborrecemos el clientelismo político que desdice del pensamiento por el que las generaciones que nos antecedieron lucharon y ofrendaron su sangre en aras de construir una verdadera igualdad social”, dijo Velia Adames, al leer la proclama.

Asimismo, se negaron a mantenerse al margen de los procesos sociales y políticos. “No creemos en el sectarismo, ni en el protagonismo, ni en los liderazgos mesiánicos y personalistas. Somos abanderados del liderazgo colectivo. Impulsamos la participación de todos/as. La vanguardia del cambio la tiene el pueblo, el soberano y nosotros/as queremos ser actores/actrices y acompañantes”, expresó Alexander Checo.

Sus propuestas

 

Los participantes de este Congreso Juvenil proponen la construcción de un instrumento de acción que sirva para reivindicar sus derechos, para pensar en colectivo y para generar de manera reflexiva acciones que desautoricen a  los representantes ilegales e ilegítimos del  sistema político nacional, así como los mecanismos electorales prejuiciosos y viciados.

Además, se comprometieron a estimular la conciencia y la organización del movimiento juvenil en aras de alcanzar las metas indispensables que, con determinación y deseos de vivir en un país, en una América y en un mundo más justo, libre y conscientemente se han impuesto.

De esta manera, a fin de materializar el pensamiento emanado del II Congreso Juvenil,  a desarrollarán un conjunto de tareas estratégicas, como la realización de diagnósticos y estudios para sustentar y formular propuestas de solución a las problemáticas; la movilización permanente de los ciudadanos por sus reivindicaciones sociales y económicas; y la recuperación de los espacios públicos y la construcción de ciudadanía.

 

Asimismo, harán ocupaciones simbólicas de espacios del poder estatal y de las élites dominantes, promoverán la desobediencia civil en el desconocimiento de las leyes opresivas y antidemocráticas; tomaran las calles con manifestaciones, marchas, caravanas, bloqueos y denunciaran en diferentes instancias, las violaciones, los abusos y la corrupción a través de medios disponibles y creados, hojas sueltas, boletines, notas de prensa, entrevistas, comunicados, artículos.