SANTO DOMINGO,RD. – La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) cuestionó la celeridad con que se aprobó el Presupuesto Nacional para el 2013 y aseguró que la pieza fue conocida sin tomar el tiempo necesario para analizar y modificar las partidas que ameritaban cambios.

En un comunicado, los jóvenes empresarios indicaron que “el Congreso actuó como un simple brazo ejecutor del Poder Ejecutivo”. Y de acuerdo a Manuel Cabral, presidente de la entidad, “es cuestionable la aprobación sin antes tomar las medidas de lugar para reducir el nivel de déficit que plantea para el año próximo y evitar continuar incrementando el endeudamiento público, además, no adoptar los cambios necesarios para evitar tener que implementar un presupuesto complementario u otras medidas drásticas”.

“Desde inicio de diciembre, Anje abogó porque no se repitiera la aprobación al vapor del Presupuesto General de la nación, como ocurrió el año pasado, especialmente porque presenta un déficit mayor a RD$70 mil millones de pesos y porque será el sexto año consecutivo en que el Gobierno gastará por encima de sus ingresos”, declararon los jóvenes empresarios.

Los jóvenes empresarios exigieron al Congreso Nacional ejercer su rol de monitorear y velar por el cumplimiento de lo asignado y evitar que una mala ejecución aumente el déficit de la pieza.

Asimismo, abogaron para que se apruebe una Ley que sancione de forma severa el incumplimiento de actual presupuesto además de que la ejecución presupuestaria sea transparente y oportuna.