SANTO DOMINGO, RD.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Orlando Jorge Mera, solicitó al Gobierno retirar del Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal y buscar otras alternativas, porque la pieza legislativa representa un duro golpe al bolsillo de los dominicanos.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que lo que debe hacer el Gobierno es acogerse al plan de austeridad que anunció al país en el mes de marzo.

“Lo más saludable sería que el Gobierno retire la propuesta de reforma tributaria y se aboque a una reducción de más de un 3% del gasto público, que es mucho menor a la propuesta que originalmente había hecho el presidente Leonel Fernández sin el paquetazo”, puntualizó.

Informó que los legisladores perredeístas fueron instruidos durante una reunión con la dirigencia para que voten negativamente en contra de la pieza que está siendo estudiada por una comisión bicameral.

Jorge Mera afirmó que el Gobierno ha llegado a acuerdos con algunos sectores, a pesar de lo cual habrá un impacto directo a la población, si se aprueba el impuesto a los ahorros bancarios y otras medidas.

“El Partido Revolucionario Dominicano ha establecido claramente su rechazo total al paquetazo fiscal sometido por el Gobierno del presidente Leonel Fernández”, dijo.

Jorge Mera dijo que el Gobierno anunció en marzo de este año un recorte de un 12% del gasto público.

Pero el dirigente político agrega que el PRD sostiene la tesis de que solo reduciendo un 3.24%, el Gobierno estaría en condiciones de ahorrarse los RD$9,000 millones que, según sus cálculos, necesita para suplir el déficit que actualmente tiene la cuenta pública.

“Sin embargo, vemos como el Gobierno continúa con ese despilfarro, el exceso del gasto público, en medio de circunstancias muy difíciles, y pretende, entonces, cargar más a la población, que ya no aguanta más”, acotó.

Explicó que en enero se produjo un aumento de un 12% a la tarifa eléctrica y ahora acaba de producirse otro incremento de un 8%, para un 20% en menos de seis meses.

Jorge Mera deploró que por encima de esto se produzcan aumentos en los precios de los combustibles y nuevos impuestos.

Plantea que el Gobierno tiene que hacer todo lo contrario, asumiendo la carga de todo esto y no llevarla a las empresas y a la población.

Consideró que pretender que el servicio de telecable se constituya en un servicio de lujo es desconocer la realidad que vive el país, donde la mayoría de la población tiene acceso al mismo.

Jorge Mera manifestó que hay mucha preocupación en el sector empresarial por el presente y el futuro del país de cara a un proceso eleccionario, con la nueva propuesta de gravámenes.

“Nos esperan días oscuros, en cuanto al panorama económico del país en lo que resta del año, por la implementación de las medidas”, precisó.

Comentó que el aumento de los medicamentos, los servicios clínicos, el impuesto a los combustibles y el transporte, es un reflejo de las propuestas hechas por el Gobierno.