SANTO DOMINGO, RD.-El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, dispuso ajustes para que los trabajos de construcción del primer vertedero controlado por residuos biodegradables en Villa Altagracia, no se vean afectados por la temporada de lluvias.
Jones encabezó un equipo técnico que supervisó la obra y se determinó que la misma avanza en un 25 por ciento.
Dijo que esta obra es vital, debido al daño ambiental que producían los desechos sólidos en esta zona y los efectos nocivos a la toma de agua del acueducto de Santo Domingo.
“Estamos viendo que se están haciendo las cosas como las hemos programado porque este es un relleno sanitario que no puede esperar más tiempo”, explicó.
El primer vertedero controlado se construye a un costo superior a los 51 millones de pesos y tendrá capacidad para 678,160 toneladas de basura.
La obra eliminará las humaredas y el lixiviado que contamina la toma de agua del Acueducto de Santo Domingo, y su modelo será replicado en todo el país.
Su construcción estará a cargo de la empresa Marvar, representada por Oscar Vargas Jorge, ganador de la licitación realizada con esos fines. La supervisión de los trabajos estará a cargo de la empresa Ingeniería, Arquitectura Noel, en la persona de Junior Rosario.
Wellington Mejía, subsecretario de construcción de la LMD, explicó que también se avanza en la estructura vial que facilitará el acceso de vehículos pesados, y una vida útil de 30 años.
Agregó que además contará con una infraestructura hidráulica sanitaria para el control de las aguas, lixiviado, vectores y evacuación de gases de efectos invernadero, y contará con celdas para recibir la basura diaria. El fondo será impermeabilizado cada año con material sintético.