POR RAMON MERCEDES
NUEVA YORK.- El Director Ejecutivo de Agenda Dominicana y Presidente del Partido Liberal Reformista (PLR) en esta ciudad, Félix Jerez, solicitó una audiencia, vía email, al presidente Danilo Medina para exponerle un pliego de demandas en favor de la diáspora.
El dirigente político y comunitario expresó que viajará a la República Dominicana a final de este mes con el fin de reunirse con el mandatario en el Palacio Nacional para explicarle la situación de los dominicanos en el exterior, ya que todos luchan por las mismas necesidades.
Jerez, que mantiene contacto directo con sectores representativos criollos en esta urbe, (profesionales, políticos, comunitarios, empresariales, eclesiásticos, periodísticos, deportivos y el ciudadanos comunes), sostuvo que el Presidente debe ordenar tratar mejor los compatriotas.
Recordó que “los dominicanos aportamos del país más que el turismo y el oro, porque solo en remesas superamos esas estadísticas”. Añadió que “tenemos un pasaporte caro; el impuesto mas alto en los boletos aéreos, tres diputados sin funciones, y cuando vamos al país no somos bien recibidos; porque existe la percepción de que no necesitamos nada, y ese panorama hay que cambiarlo”.
“Solicitaré al presidente Medina que intervenga ante esa situación, al tiempo que pediré al Congreso Nacional cambiar la Ley Electoral para que los dominicanos en el exterior tengamos cuatro senadores y 25 diputados”, reveló el Director Ejecutivo de Agenda Dominicana.
“Si esa ley fuese justa, teniendo en el exterior 384,522 dominicanos empadronados (2016); en Estados Unidos 274,441, de ellos en NY 124,556, convirtiendo la Gran Manzana con más votantes que 17 provincias de manera individual, nos tocarían 5 diputados y dos senadores, porque la ley dice que por cada 25 mil habitantes debe elegirse un diputado, y por cada 50 mil un senador”, explicó Jerez.
Desde que Medina asumió la presidencia los dominicanos han enviado en 2012 la suma de 4,045 millones de dólares; en 2013 la cantidad de 4,262; en el 2014 la suma de 4,571; en 2015 la cantidad de 4,882; en 2016 de 5,364 millones y en 2017 la suma de 5,911.8 millones, según las estadísticas del Banco Central, y todo esto es sin contar con los envíos personales y las mercancías por las mudanceras, que triplican esas cantidades.
“Ante todo esto, hemos sido olvidados por los diferentes gobiernos y aun teniendo consulados en los principales países y ciudades, no recibimos las atenciones que merecemos”, concluyó Jerez.