SANTO DOMINGO, RD.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reconoció la labor que realiza la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), bajo el mando del coronel Carlos Fernández Valerio, señalando que la persecución y control del microtráfico en los barrios de la capital y los municipios del país, han dado como resultado el decomiso de más de un millón 12 mil gramos (1,012 Kilos) de distintas drogas, según estadísticas entregadas a Listín Diario.
Las drogas ocupadas son principalmente cocaína, crack, marihuana y fármacos prohibidos, una parte decomisadas en alijos de grandes proporciones, paquetes aislados y fraccionadas en puntos de ventas y escondidas por vendedores callejeros en patios y callejones, y también en sus bolsillos.
“Nunca antes, ni siquiera en los últimos cinco años, Antinarcóticos de la Policía había ocupado una cantidad tan elevada de drogas en las calles y desmantelado cerca de 9 puntos de ventas de drogas al menudeo”, dijo Castro Castillo, agregando que la lucha y control del microtráfico fue uno de los compromisos asumidos por la Policía Nacional dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que inició el gobierno el año pasado.
Asimismo, el mayor general Castro Castillo destacó que alrededor de 8 mil sospechosos fueron investigados, depurados y enviados a la justicia, desde el pasado mes de julio del año 2013 hasta abril de 2014.
Por su lado, el coronel Fernández Valerio señaló que sus hombres trabajan día y noche en todo el país y que si tienen que trasladarse hasta el lugar que sea para resolver o enfrentar un problema lo hace, no importa la distancia ni la hora.
El oficial detalló que en los años 2011, 2012 y hasta junio del 2013, la DICAN decomisó alrededor de 709,500 gramos de las drogas mencionadas, pero que sólo en 10 meses, de julio del 2013 hasta abril de 2014, se decomisaron más de un millón de gramos, es decir mil kilos, debido a que el trabajo de persecución contra el microtráfico llevó a los agentes a descubrir varios alijos y drogas de distribuidores al por mayor.
Pero el trabajo del coronel Fernández Valerio no sólo se circunscribe al combate y persecución contra los vendedores de drogas, sino también contra la violencia y los delitos que esta genera. Se han reducido los enfrentamientos y las muertes en balaceras entre pandillas y rescatado a unos 50 menores, adolescentes y hasta niños de 12 años, que eran utilizados por narcotraficantes a trabajar en puntos de drogas y como correos humanos.
El coronel Valerio dijo que la Policía los trata como a víctimas marcadas por la disfuncionalidad y la desintegración familiar, que son presas fáciles de familiares y allegados que los involucran en esta práctica y los llevan a cometer innumerables delitos. Dijo que en una buena cantidad de los operativos de la Dican aparecen menores con problemas de consumo de drogas o en ventas callejeras. “En esos casos nuestro trabajo deja de ser un asunto de orden público para convertirse en una acción de amor, comprensión y asistencia social”, dijo el coronel Valerio.