SANTO DOMINGO, RD.- La Jefatura de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Planificación Estratégica de esa institución, presentó a la sociedad dominicana su programa de actividades a ser desarrolladas durante el año 2012, teniendo objetivos y metas fundamentados en ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, durante un acto celebrado en salón del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

El jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, estuvo acompañado en la mesa de honor por el subjefe de la institución, general Víctor Campusano Jiménez, y el mayor general Henry peralta Jiménez, así como los generales Valentín Rosado Vicioso, Bienvenido Olivo Olivo, Ramón E. Ciriaco Núñez y Franklin Vittini.

La lectura del programa para ser desarrollado en el año 2012, estuvo a cargo del general Nelson Peguero, director de Planificación Estratégica, quien precisó que el objetivo principal es direccionar las acciones de la institución a la prevención de crímenes y delitos que afectan la seguridad ciudadana.

También lograr un uso efectivo de los recursos y el desarrollo de la fuerza policial, de manera que “podamos ser pieza clave en la construcción de una sociedad más segura, que garantice la convivencia en paz y armonía”.

Dijo, además, que entre los focos estratégicos figura el fortalecimiento de la labor de la Policía Preventiva, el desarrollo de la fuerza policial y la eficiencia administrativa y estratégica.

También proveer una mayor cantidad de agentes en las zonas residenciales, barrios y centros comerciales, con la capacidad de tener una mayor presencia de policías de cara a la ciudadanía, manteniendo un patrullaje proactivo de prevención, disuasión y reacción, que permita la reducción de los crímenes y delitos.

El general Peguero manifestó que para garantizar una mayor eficiencia se tiene previsto desarrollar programas de entrenamiento en materia de patrullaje a los miembros de la policía preventiva, orientado a reducir la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

De igual forma crear un sistema de supervisión efectiva que garantice la ejecución de los planes y el logro de los objetivos.

Explicó que entre los objetivos y metas figura implementar programas de entrenamiento que faciliten y promuevan el desarrollo integral de nuestros miembros, fortalecer el método de reclutamiento para nuevos agentes a fin de obtener un recurso humano de mayor calidad; así como mejoras en las condiciones de vida de los agentes y sus familias, que nos lleven a tener una policía cada vez más profesional y efectiva.