SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) ordenó este viernes a las dos facciones del Partido Revolucionario Independiente (PRI), a celebrar convenciones, a los fines de determinar cuál de ella reúne las condiciones de conformidad con la Ley Electora, para ser reconocida por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ambos eventos políticos, que ya han sido anunciados por los presidentes de las facciones en pugnas, Trajano Santana y Julio Jiménez, serán supervisados por la JCE, que tomó esta decisión luego, luego de que el TSE no reconociera la candidatura de Hipólito Mejía proclamada por el PRI, de Trajano Santana.

Igualmente, el tribunal de comicios suspendió los recursos que inusualmente le otorga al PRI, acogiendo lo dispuesto en una sentencia del TSE.

SANTANA Y JIMENEZ CONVOCAN ASAMBLEA

Tras la decisión del TSE se ha creado una confusión, que sería aclarada con las convenciones ordenadas por la JCE, ya que ambas partes se atribuyen la dirección del PRI.

La facción de Julio Jiménez convocó asamblea para este domingo, a fin de que el grupo que dirige decida con quién firmará el pacto electoral y anunció que el martes, a las 10:00 de la mañana, proclamará alcandidato que recibirá su respaldo, mientras que la de Trajano Santana fijó su evento para el próximo lunes.

La diferencia entre Jiménez y Santana tiene dividida a la organización fundada por el extinto Jacobo Majluta.

Jiménez, presidente de una de las facciones del PRI, emplazó a sucontrario interno, Santana para que le entregue el local nacional y todos los bienes muebles e inmuebles de la organización y que le rinda un informe financiero.

Alegó que con la sentencia del TSE él queda como presidente indiscutible del PRI. por lo que su contrario debe entregar.

Aseguró que la organización evalúa dos propuestas de alianza para las elecciones presidenciales de mayo, una del candidato peledeista, Danilo Medina, y otra del perredeista, Hipólito Mejía.

Trabajo Santana, de su lado aseguró que Jiménez se confabuló conel Gobierno para ejercer tráfico de influencia y lograr en el TSE la sentenciaque perjudica a Hipólito Mejía.

Acusó al Gobierno y a su contrario interno, de ejercer tráfico de influencia para que el Tribunal Superior Electoral dictara sentencia en su contra, anulando la proclamación del ex presidente Hipólito Mejía, como candidato del PRI.

“La gente del Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno es evidente que ha hecho una cirugía para darle derecho a quienes no son miembros del PRI para que como miembros pudieran actuar y declarar nula la asamblea”, dijo Santana en un acto de homenaje al fundador del partido, Jacobo Majluta.

El jueves el TSE anuló las asambleas que sirven de sustento al apoyo del PRI al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

“El tribunal está limitado en su capacidad de actuar independiente y en ese ámbito el desarrollo y crecimiento del PRI ha hecho que sea atacado por las manos que están detrás del tribunal”, agregó Santana, quien presidió el acto por el aniversario 16 de la muerte de Majluta.

Este aniversario se produce en un momento en que Santana y Jiménez se disputan la presidencia de la organización,en la última de una cadena de divisiones de esa fuerza política.