MADRID, ESPAÑA.- La Junta Central Electoral (JCE) juramentó aquí a los miembros de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLE) de cinco ciudades de Europa, entidades responsables de la organización del proceso electoral en el exterior.
En las próximas elecciones los dominicanos residentes en el país y en el exterior votarán para elegir al próximo presidente de la República Dominicana para el período 2012-2016 y de siete diputados que representarán a la comunidad dominicana en el extranjero.
Durante un acto celebrado en el hotel Metropolitano, con la presencia de representantes de los partidos políticos, la JCE juramentó a los integrantes de las Ocles o juntas electorales de Madrid y Barcelona, de España; Milano, de Italia; Zurich, en Suiza, y Amsterdam, de Holanda.
La OCLE de Madrid quedó presidida por Juan Fernández; la de Milano, Italia, por Claudia Veloz; la de Barcelona, por Carlos Heredia, la Zurich, por Wilson Santos; y la de Holanda por Edigbulga García. Cada OCLE está compuesta por 3 miembros titulares, cada uno con dos suplentes.
El juramento fue tomado por la magistrada Rosario Graciano, coordinadora de la Comisión del Voto del Dominicano en el Exterior, quien se trasladó a esta ciudad junto con el también miembro titular de la JCE, César Féliz, así como los directores de la Gerencia de Informática, Franklin Frías y José Agustín López; y Flor Alba Sanz, directora ejecutiva del departamento del Voto en el Exterior. Los funcionarios de la JCE viajaron acompañados del director de Prensa de la JCE, Lito Santana.
Las palabras de bienvenida al acto fueron pronunciadas por Luciana Díaz, encargada de la Oficina Para el Registro de Electores en Madrid. Rosario Graciano de los Santos precisó que tras la juramentación los miembros de las OCLE quedaron investidos de la autoridad legal requerida para organizar el próximo proceso electoral en el exterior.
“Las juntas electorales y las Oficinas Coordinadores de Logística Electoral constituyen la zapata sobre la cual se yergue toda la estructura del sistema electoral”, enfatizó.
Recordó que el padrón de electores del elector registró un incremento de 112.3% en los últimos cuatro años, al pasar de 154,789 inscritos en el 2008 a 328,649 electores en el 2012.
Resaltó que el padrón de Europa registra 79,884 electores, de los cuales 45,986 están en Madrid y el resto 62,670 en otras ciudades como Italia, Suiza, Francia, Alemania, Bruselas, Bélgica y Holanda.
La funcionaria destacó que el total de empadronado en el exterior están ubicados en 108 ciudades de 10 países donde la JCE estableció 19 oficinas.
Señaló que para las votaciones en el exterior funcionarán 605 colegios electorales que estarán ubicados en 189 recintos electorales.