ROBERTO ROSARIOSANTO DOMINGO.RD.-La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que la entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral será entregada a finales del presente año a más de seis millones de personas que conforman el Maestro de Cedulados en todo el territorio nacional.

El presidente de la institución, Roberto Rosario Márquez, explicó que el documento de identidad se expedirá en todos los centros de cedulación que tiene la entidad en el país.

Indicó asimismo que el proceso también se hará en unos 100 centros adicionales que se instalarán en lugares estratégicos, tanto de la capital como en ciudades del interior, para agilizar el proceso.

El funcionario precisó que por esa razón, la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral, al ser privatizada, se podrá realizar con un presupuesto razonable, debido a que las empresas que están participando en la licitación internacional sólo proporcionarán los equipos, unos 300 para todo el país, así como el material a utilizarse para ello.

Según explica una nota de prensa de la JCE, Rosario Márquez hizo el anuncio en el transcurso de un encuentro celebrado con la participación de todos los oficiales del Estado Civil, de las 168 oficialías a nivel nacional y los encargados de centros de cedulación y centros de servicios reunidos en el Salón Multiusos de la institución, dentro del programa que se desarrolla para lograr los objetivos de la Norma Iso de calidad con los estándares internacionales.

TODAS LAS OFICIALIAS EXPEDIRAN ACTAS EN 2014

Rosario Márquez, informó además, que durante los primeros meses del próximo año, las Oficialías Civiles tendrán la facultad de poder emitir actas en cada una de las comunidades donde funcionan.

Explicó que con esta norma se busca establecer un sistema interrelacionado de las 168 Oficialías Civiles que funcionan en todo el todo el territorio nacional.

Dijo que con esta medida también se busca desahogar la Oficialía del Distrito Nacional, donde a acuden decenas de personas a solicitar documentos que son enviados desde otras oficialías.

Añadió que esa situación genera una congestión que causa problemas de tiempo a los ciudadanos, ya que duran varias horas esperando a que les entreguen el servicio solicitado.

Dijo que se tratará de mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la población, tomando en consideración que a principios de este año el personal de la institución se redujo en más de 600 personas.

De igual manera, informó que para el presupuesto del año 2014, se incluirán las partidas para la reapertura de algunas oficinas del Voto Dominicano en el Exterior, para integrarlas al proceso de cedulación de los criollos que residen fuera del territorio nacional.

El Presidente de la JCE dijo asimismo que se ha dispuesto de un fondo especial de unos 30 millones de pesos para atender las necesidades básicas de las Oficialías del Estado Civil, los Centros de Cedulación y los Centros de Servicios, a fin de que puedan mejorar los servicios que se ofrecen al público.