SANTO DOMINGO,RD..-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anunció este viernes que ante la negativa del Gobierno de aumentarle el presupuesto, cerrará sus unidades de servicios en algunas ciudades de Estados Unidos y otros países, a partir dem próximo mes de enero. Mediante un comunicado de prensa, la institución expresó que específicamente eliminarán sus oficinas en New York, Venezuela, Washington , Orlando, Panamá, Barcelona ,Madrid, Zúrich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova.

Asimismo, el Pleno de la JCE también dispuso el cierre de los servicios en el territorio nacional de la Unidad de Declaraciones Tardías de Nacimiento y el proyecto de captura de Datos Biométricos a la ciudadanía.

Además, otra de las medidas dispuesta por razones de la disminución del presupuesto para el próximo año fue “el cese de las actividades de la unidad de Remodelación de esta Junta Central Electoral”.

“Que se establezca un reajuste de las tasas por concepto de recuperación para insumos y materiales para los servicios requeridos por la ciudadanía, modificando en consecuencia el Reglamento que establece Sueldos de Estado a los Oficiales del Estado Civil y Personal Auxiliar y fija las tasas por los servicios de las Oficialías del Estado Civil de fecha 18 de enero del 2007, modificado en fecha 29 de octubre del 2010, y las tasas establecidas por los servicios que ofrecen el Centro de Cedulación para extranjeros, certificaciones de cédulas y certificaciones de cédulas en general, aprobados en la misma fecha, 29 de octubre de 2010, estas cuotas deben ser igual al costo de los mismos”, expresa el comunicado de la JCE .

Igualmente, la JCE autorizó el pago de los derechos adquiridos del personal de las dependencias que serán cerradas en enero próximo, preservando el personal indispensable y reubicar los que procedan, e instruir a la Dirección de Recursos Humanos, Administrativa y Auditoria General para ejecutar y presentar un informe a la presidencia.

La institución había solicitado una partida presupuestaria de 4 mil 500 millones para el próximo año, pero el gobierno solo le asignó 2 mil 550 millones, más 700 millones que debe distribuir entre los partidos políticos reconocidos.