SAN JOSÉ DE LOS LLANOS, San Pedro de Macorís, RD.- La Junta Central Electoral no regalará ciudadanía a ninguna persona que no llene los requisitos constitucionales para obtenerlo, como ocurre en otros países del mundo, aseguró este jueves el titular de ese tribunal.

Roberto Rosario sostuvo que el tribunal de comicios no dará su brazo a torcer ni accederá a ninguna presión” venga de donde venga”, para que se otorgue actas de nacimiento a personas que no sean dominicanos.

Indicó que los ciudadanos que emigran deben tener la conciencia de que al hacerlo tienen que aceptar las leyes que rigen al país donde han llegado y que deben gestionar su documentación para residir en el país escogido, deben de hacerlo por la vía legal correspondiente.

Rosario Márquez puso como ejemplo los Estados Unidos donde un ciudadano que llega a ese país es acogido y debe cumplir con todos los requisitos legales para obtener una residencia o realizar un proceso para la obtención de la ciudadanía. Explicó que aquí en el país se confunde lo que es una residencia con una ciudadanía, lo que crea sus dificultades.

Precisó que en esa nación en estos momentos hay una gran discusión respecto a que si el presidente Barack Obama tiene un acta de nacimiento porque nació en Estados Unidos o no nació.

Dijo que el tema que está en discusión es muy serio y tiene que ver con la estabilidad del estado dominicano y la continuidad de la dominicanidad y que la Junta Central Electoral como administradora y custodia de la documentación nacional no puede ceder ante ningún tipo a ataque, sobre todo porque algunos dominicanos amparados en una supuesta defensa de los derechos de los ciudadanos.

El presidente de la Junta Central Electoral habló en esos términos del acto donde dejó inaugurada una edificación que alojará la Oficialía del Estado Civil, un Centro de Cedulación y la Junta Electoral de de San José de los Llanos, jurisdicción perteneciente a la provincia de San Pedro de Macorís.