jaime DaSANTO DOMINGO.- El dirigente peledeísta Jaime David Fernández Mirabal, dijo que el “Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no es, ni puede ser nunca, una lucha entre el presidente de la República, Danilo Medina y el del partido, el doctor Leonel Fernández.

El miembro del Comité Político del PLD, expresó que “en el Congreso del PLD no hay una lucha entre dos grupos de poder que encabezan Medina y Fernández, lo que sería una negación a los esfuerzos por construir una fuerza política capaz de producir cada día más transformaciones en la sociedad dominicana”.

“El Congreso del PLD, dedicado al compañero Norge Botello, lo que busca es renovar y recuperar el poder de las ideas para combinar la experiencia de nuevos líderes que aspiran a llegar al Comité Central y al Comité Político”, dijo el dirigente peledeísta durante una comparecencia en un programa de televisión.

Fernández Mirabal, dijo que si se diera una lucha entre grupos, se estaría quitando oportunidad a nuevas ideas y nuevos liderazgos que enriquecen la vida interna de una organización.

Agregó que “si las bases del partido votan por listas cerradas y grupales, estaremos generando el sectarismo y cerrando las puertas de entrada a nuevos liderazgos a una fuerza política, que como el PLD debe ser cada vez más democrática y abierta a las nuevas corrientes del pensamiento progresista”.

En su condición de miembro del Comité Político del PLD, Jaime David manifestó su satisfacción por la organización y disciplina del Congreso Peledeísta. Sin embargo, dijo que “le hubiese gustado más debate de ideas, pero la política es el arte de lo posible”.

Agregó que  “en el PLD debemos valorar mucho la política de alianzas con los partidos y fuerzas emergentes, pero siempre impulsando políticas progresistas, y evitar que sectores minoritarios sin mucha historia democrática nos impongan políticas sectarias que pueden ser excluyentes y débiles para el desarrollo social del país”.

El exvicepresidente de la República, consideró que el PLD debe ser más activo en la política internacional, con mejores relaciones con las agrupaciones políticas haitianas y del área del Caribe que fortalezcan el liderazgo del partido y del gobierno.

Además resaltó que a nivel gremial, municipal y congresional, hay que ejercer nuevas formas de actuar, pues tener gran influencia en esos poderes requiere de más visión transformadora.

“No se puede llegar a funciones y luego hacer solo más de lo mismo, sin transformaciones profundas que reorienten la visión de la sociedad dominicana”, recalcó Fernández Mirabal.

Jaime David llamó a las bases del PLD a votar el próximo domingo 12 de enero, con conciencia de quienes son los dirigentes que más convienen que lleguen al Comité Central, independientemente de sus relaciones con los líderes del partido.

Entiende que así saldrá lo mejor y sin riesgos de luchas grupales, “que nos hacen parecer demasiado al PRD”.

“Cuidemos al PLD de parecernos demasiado a nuestros adversarios y sepamos generar las nuevas iniciativas que motiven a la juventud a ingresar y hacer vida progresista en el PLD, pues así es que recordamos mejor a Juan Bosch y los que fundaron el Partido de la Liberación Dominicana”, manifestó.