SANTO DOMINGO, RD.- A ritmo de danza hebrea y merengue dominicano,la Embajada de Israel en Santo Domingo celebró el Sexagésimo Sexto Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. La recepción tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Occidental El Embajador.
En la entrada del salón, el Embajador de Israel Sr. Bahij Mansour, La esposa del Embajador Sra. Nora Mansour, La Consul de Israel Sra. Adi Farjon, acompañados por el cónsul honorario de Israel en Santiago- Sr. Ricardo Rodríguez dieron la más cordial bienvenida a los cerca de 300 invitados.
El salón lucía muy elegante, decorado con hermosos arreglos de flores, los cuales le daban un toque fino y grandes mesas a los lados, en donde se encontraban colocados exquisitos y variados bocadillos tanto dulces como salados, estos fueron acompañados por vinos selectos. Y por supuesto de la comida tradicional de Israel: Falafel, Hummus, Shawarma, entre otros. Y se incluyó comida tradicional dominicana. A esto se le agrega la colocación de hermosas fotografías de Jerusalén capital de Israel, y Tel Aviv, las dos principales ciudades del Estado de Israel.
Al comienzo de la ceremonia, se entonaron los himnos de ambos países, Republica Dominicana e Israel, tocado artísticamente por el cuerpo de música del Ejercito Nacional, quienes además tocaron dos piezas tradicionales de Israel –Abi Nagila (Bailemos) y Even Shalom( Paz sobre ustedes). Al mismo tiempo en una pantalla gigante que se encontraba colocada en un lado del salón, se mostraban videos que contenían imágenes de los sitios históricos y naturales más emblemáticos de Israel. También se disfrutó la presentación artística del Cuerpo de danza de la Fundación Teatro Popular Danzante, quienes presentaron una danza de Israel y el baile típico dominicano (merengue). Que recibió grandes aplausos del público presente.
Enseguida, El Embajador Mansour pronunció su discurso, señalando entre otras cosas que: El 66 aniversario se festeja bajo el lema “Tiempo de mujeres – logros y desafíos”, como un homenaje a las mujeres.
En solo 66 años, logro un desarrollo social tecnológico y económico que lo posicionan hoy como uno de los países más avanzados del mundo. Gracias a la continua inversión durante décadas en Investigación y Desarrollo, así como a un espíritu singular que fomenta la cultura de la innovación, Israel es líder mundial es alta tecnología y hace algunas semanas el Foro Económico Mundial lo nombró en el puesto número 15 en el índice de potencial digital. De acuerdo al índice de competitividad del Instituto de Gestión del Desarrollo IMD, en 2013 Israel se ubica en el primer lugar en capacidad innovadora y en el cuarto lugar en economía resiliente.
Hoy en día Israel cuenta con 8.2 millones de habitantes, 1 millón de ellos inmigrados en la década de los años 90s. Los 6.1 millones de judíos israelíes conforman el 75% de la población además de representar la concentración judía más importante del mundo.
Y para terminar el Embajador mencionó lo siguiente: “Estoy convencido que las relaciones entre Israel y Republica Dominicana seguirán creciendo y servirán para el mutuo acercamiento de ambos pueblos”.
Entre los presentes se destacaban personalidades de diferentes sectores, tanto gubernamental como Ministros, Vice ministros, Gobernadores, Alcaldes, Empresarios, Miembros del cuerpo diplomático acreditado en Rep. Dom, diputados y senadores, figuras relacionadas con el ámbito de la cultura, académicos, representantes de la prensa nacional, miembros de la Comunidad Judía, Exbecarios de Israel y amigos.
Todos los invitados se mostraron muy complacidos en poder compartir dicho evento, en donde se vieron reflejados los lazos de amistad y simpatía por el pueblo de Israel.