Santo Domingo,RD.- Su nombre es de por sí es llamativo y con tintes de aristocracia. La vincula a una de las familias más ricas de Colombia, posicionándola en el ojo de los medios. Isabella es natal de Barranquilla, la segunda de cuatro hermanos y, como nos contó, una mujer “independiente desde los 22 años”.

Además de actriz y presentadora, es la autora del best-seller latino “Los caballeros las prefieren brutas”  (más de 325,000 copias vendidas). Con tan polémico y sugerente título, la obra tuvo gran impacto. Publicada en el 2004, los derechos universales de Isabella sobre el libro fueron comprados por la Sony Entertaiment Television para una serie que ya va por su segunda temporada.

República Domincana fue el primer país que visitó para promocionar su libro, ocho años atrás. “República Dominicana es un país que significa mucho para mí”, expresó durante una apresurada rueda de prensa en un bar de la ciudad. Acababa de llegar del aereopuerto e inmediantamente ofreció las declaraciones pertinentes sobre su actual visita a la isla que porta en el apellido: la puesta en escena de la comedia teatral inspirada en su más exitosa creación literaria (en cuya cuenta figuran 5 títulos). Es un monólogo original de “Los caballeros las prefiren brutas”, enriquecido con nuevas experiencias vividas.

“No necesariamente tiene que ver con el libro. Se creó con toda mi producción”, incluido su último libro “De la ruptura a la sutura”. Para Isabella “siempre es un placer volver”. Promete que la obra (de una hora y 35 minutos aproximadamente) será “absolutamente divertida”.  Y añade con pícaro sarcasmo: “Voy a dar lo peor que tengo, para que la pasen lo mejor que puedan”.

El dilema
Para los que se diluyen entre el femenismo y el machismo, Isabella aclara que no es ni una ni otra cosa. Su obra simplemente trata de tocar, salpicada de una buena dosis de humor, aquella interrogante de por qué tantas mujeres “aguerridas” (exitosas, hábiles e independientes) de hoy “extrañamente” se están quedando solas, y cómo posiblemente estén usando la misma dinámica que utilizan para escalar posiciones y sobresalir en el trabajo o en los negocios, etc. en sus relaciones sentimentales. Es un mosaico de temas que van desde los hijos y los hombres hasta el divorcio; situación que la actriz vivió en carne propia, al separase sus padres cuando tenía apenas 8 años. “Me crié pensando que era normal”, dice Isabella. Ella no ve el divorcio como una tragedia, como la mayoría.

“La verdadera tragedia es quedarse en una relación sin amor”, afirma.

“…Si no tengo la pareja que me ayude a evolucionar, a crecer, que me apoye, ¿por qué quiero estar con una que me atrasa, que me estanca..?”, añade. Isabella cree que su libro hace tanta mella en la gente porque es “una experiencia liberadora” en la que descubre que se puede ser feliz “sin preocuparse tanto de lo que diga la gente”.

(+)
“NADIE QUERÍA QUE FUERA ACTRIZ”
En un principio,
Isabella no recibió el apoyo de su familia. “Nadie quería que trabajara en lo que actualmente trabajo, pero era mi sueño, era mi pasión”, relata la actriz. Aparte de sus trabajos como redactora en diversos periódicos y revistas, así como la creación de la revista juvenil “Shock”, ha escrito los libretos de varias miniseries para la TV de Colombia (“Cara o sello”, “Victoria”) y ha participado en diversas producciones: desde largometrajes (“El trato”) hasta telenovelas (“Perro amor”). También ha intervenido como jurado en el reality show “Protagonistas de nuestra tele”, del canal RCN.

“Los Caballeros las prefieren brutas” se presentará en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes del 25 al 26 de mayo, bajo la producción de Proyes, a un costo de 1,650 platea y 1,050 balcón.