El Ejército iraní inició este jueves maniobras militares a gran escala en los alrededores del estratégico y conflictivo estrecho de Ormuz, donde han lanzado alertas contra los drones estadounidenses para que abandonaran la zona.

En estos ejercicios, denominados “Zolfaqar 99”, participan unidades de la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y la Fuerza Terrestre, que están probando diferentes tipos de cohetes, misiles de crucero, drones, submarinos, destructores y aviones de guerra.

El submarino Fateh y el avión no tripulado Simorq, ambos de fabricación nacional, forman parte por primera vez de estas maniobras, que tienen lugar en una zona estratégica por la que cruza la quinta parte del petróleo mundial.

Se desarrollan durante tres días en un área dos millones de kilómetros cuadrados, que abarca las aguas orientales del estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el norte del océano Índico, según la agencia semioficial Tasnim.

El coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, explicó que el objetivo es “mejorar la preparación y la capacidad de combate de los sectores naval, aéreo y terrestre para asegurar que pueden hacer frente a las amenazas extranjeras de agresión”.

La tensión en la zona del golfo Pérsico escaló el año pasado entre Irán y Estados Unidos después de que se registraran varios incidentes con petroleros y cargueros y que la Guardia Revolucionaria iraní derribara en junio de 2019 un dron estadounidense.

De hecho, coincidiendo con estas maniobras, el Ejército iraní emitió el miércoles una alerta a los aviones extranjeros y a los drones para que no se acercaran al área.

El portavoz de las maniobras, el general de brigada Shahram Iraní, informó de que en esta jornada unos drones estadounidenses se aproximaron a la zona pero se alejaron tras recibir una advertencia.

Las autoridades iraníes han amenazado en varias ocasiones con bloquear el estrecho de Ormuz en respuesta a las sanciones que impuso EE.UU. contra Irán tras abandonar hace dos años el histórico acuerdo nuclear de 2015.