Santo Domingo. Apenas a tres días de iniciado el año 2011, el cual fue declarado por el Poder Ejecutivo, mediante decreto del Presidente Leonel Fernández como “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”, ya se ha sometido el primer Recurso de Amparo contra el gobierno dominicano, por violación a la ley de Información Publica.
La acción constitucional de Amparo, fue formulada por la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA Sindical), por ante el Tribunal Superior Administrativo, en contra del Ministerio de Trabajo, por no contestar una solicitud de información pública hecha por la entidad sindical.
Las informaciones que el Ministerio de Trabajo no entrega a CITA Sindical, fueron pedidas a la Dirección General de Trabajo de esa entidad gubernamental, las cuales forman parte de documentos que el Director General de Trabajo dijo poseer en una resolución mediante la cual rechazó la incorporación de un sindicato de empleados hoteleros.
Ya el pasado 30 de diciembre había sido interpuesta una querella por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, procurando sea condenado a 2 años de prisión el Director General de Trabajo, por abuso de autoridad al violar la Ley Sobre Libre Acceso a las Informaciones Publicas en perjuicio de CITA Sindical.