AGUADILLA, Puerto Rico – Entidades de ley y orden unidas bajo la sombrilla del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG), por sus siglas en inglés) intervinieron ayer jueves con una yola con 32 emigrantes indocumentados procedentes de la República Dominicana. Durante la media mañana del jueves un avión de patrullaje marítimo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) detecto una embarcación de aproximadamente 25 pies de eslora con un estimado de 30 personas a bordo, a 30 millas al norte de Aguadilla.

Una escampavía del Servicio de Guardacostas intercepto la yola a 26 millas al norte de Aguadilla.

En la embarcación se encontraron 32 personas, 25 hombres, 6 mujeres y un menor, quienes abordaron las escampavías.

Luego realizar el fichaje biométrico de todas las personas a bordo, ninguna reincidía en intentar entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Esta mañana el Servicio de Guardacostas repatrío los 32 inmigrantes hacia La Romana, República Dominicana.

De acuerdo con a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles), el tráfico ilícito de migrantes por vía marítima produce el mayor número de muertes en todo el mundo. Mediante la reducción de los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, que ponen en peligro la vida e integridad de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgadas para eludir los controles fronterizos.

Las personas que se aventuran a viajar y entrar a territorio estadounidense no solo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan sino que se exponen a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo de ser arrestadas por agentes u oficiales de CBP.

El ordenamiento inmigratorio de EEUU establece como delito entrar o intentar entrar, sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado por oficiales de inmigración.

El concepto del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG) es el resultado de un acuerdo de colaboración realizado en marzo de 2006 por componentes locales del Departamento de Seguridad Domestica (DHS, por sus siglas en inlges) para atajar el tráfico ilegal a través del Canal de la Mona entre República Dominicana y Puerto Rico.

En julio de 2006, CBIG se creó formalmente unificando los esfuerzos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Guardacostas (USCG), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico, con la meta común de mantener control y seguridad de las zonas costeras de la isla.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es una agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Doméstica encargada de la gestión, control y protección de las fronteras de nuestra nación en y entre los puertos oficiales de entrada. CBP se encarga de mantener terroristas y armas terroristas fuera del país, mientras se responsabiliza por cientos de leyes de los Estados Unidos.