Insisto en la necesidad de que en nuestro sistema judicial dominicano se piense seriamente instaurar los jurados como forma de comenzar a erradicar la odiosa práctica en que incurren muchos de nuestros jueces de emitir sentencias benignas y acomodaticias en favor de los imputados.
Estas acciones incorrectas en que estarían incurriendo con frecuencias algunos magistrados están desacreditando mucho a la justicia dominicana, por lo que se requieren urgentes correctivos para devolver el respeto y credibilidad a nuestro sistema de justicia.
Tenemos que evitar por todos los medios al alcance que se sigan produciendo sentencias benignas y acomodaticias distorsionadas totalmente de la verdad, ya que se emiten con el único propósito de favorecer a los imputados o por amiguismo o por índole político.
Es bueno que comencemos desde ya a buscar fórmulas legales que frenen el galopante deterioro de la credibilidad en que se encuentra inmerso nuestro sistema de justicia, por las malas acciones e irresponsabilidad en que estarían incurriendo de algunos jueces.
Para nadie es un secreto que el sistema de justicia dominicano ha sido asaltado por un grupo político en particular que hace hasta lo imposible para que en los casos, principalmente por alegados actos de corrupción se impongan las sanciones correspondientes.
Alguien diría que en nuestro sistema de justicia existen los llamados tribunales colegiados constituidos por dos o tres jueces, pero lamentablemente estos nos han servido para nada, ya que la credibilidad va en picada cada día más, ya que se siguen produciendo sentencias totalmente absurdas y distorsionadas de la verdad.
No es lo mismo ni es igual un jurado integrado por siete personas quienes tengan el veredicto final de un proceso judicial que un tribunal constituido por dos o tres jueces, con el agravante problema de que pueden ser permeados por la corrupción.
Cuando se decida si algún día se hace incluir en nuestro Código Penal el implante del sistema de jurados, entonces podremos comenzar a aspirar a tener un sistema de justicia fuerte libre e independiente como aspira la mayoría de los dominicanos.
Me gustaría conocer las opiniones al respecto de reputados juristas del país para que con sus ponderaciones puedan enriquecer la idea de instaurar en nuestro sistema de justicia el importante sistema de jurados.
Un juez podría equivocarse a la hora de emitir una sentencia, pero siete miembros integrantes de un jurado no, lo que sin lugar a dudas harían más creíble a nuestro sistema de justicia y acabaría con el relajo que estamos viendo en la actualidad.
Principio del formulario
El autor es periodista. Reside en Monte Plata