VILLA ALTAGRACIA, RD.- El ingeniero Héctor Guante aclara que sólo recibió el 40 por ciento del pago que reclamaba al Ayuntamiento de El Puerto por su trabajo en la construcción de la escuela de La Cumbre.

Mediante una carta al director de El Puerto.com.do, Guante, explica que negoció su deuda con el entonces presidente del ayuntamiento, Francisco Silverio (Mamelo)

Con su carta el ingeniero nos da la oportunidad presentar algunas aclaraciones y se confirma nuestra preocupación de que faltó transparencia en el pago y contratación de obras en el cabildo de El Puerto.

CARTA DEL INGENIERO GUANTE

En Su comunicación dice que en la columna “lo que se dice en Villa Altagracia”.

Se hace alusión a mi persona, como profesional de la ingeniería, miembro del Colegio de Ingenieros con la colegiatura 14345, fui contratado por la licenciada Mildre Alpont, sindica del Distrito Municipal, para la ejecución del proyecto de terminación de la Escuela María Teresa, esta obra estaba iniciada en un 30%. Yo contraté la terminación del proyecto por un monto de 1,200,000 recibiendo de parte de la sindica Mildre la suma de 200,000 pesos.

En ese entonces se produce su destitución como sindica cuando el proyecto está avanzado en más de un 80 por ciento. Iniciándose un vía crucis para que la Sindica que la sustituye Arabella López me pagara las partidas que estaban realizadas tanto la escuela como la construcción de la Alcantarilla, acera, contenes y baden. Ella recurrió a la Liga Municipal Dominicana para que los ingenieros de dicha institución hicieran un peritaje de los trabajos ejecutados hasta el momento, dando como resultado la recomendación de que se me pagara una suma que no estuve de acuerdo, por lo que ella me pidió que se hiciera un avalúo de los trabajos realizados por lo que recurrí a una firma de tasadores para que hicieran el experticia correspondiente.

Llegamos a un acuerdo con el presidente del Ayuntamiento (Señor Mamelo) y quien suscribe que se pagara el 40% de la reclamación y se rescindan los contratos.

Por lo que dicho trabajo nunca se pagaron el 100% de los contratados.

Se habla mentira cuando se dice que la Alcantarilla del Barrio Puerto Rico no se realizó, yo lo invito para que visitemos el lugar donde se realizó y pueda confirmar con su moradores que esa obra realizada por mi. Hay que tener cuidado señor William con estar dañando honras muy bien ganadas en mi 55 años de edad. Solamente he estado preso por que fue dirigente estudiantil y obrero en mis años de juventud en mi pueblo de Villa Altagracia puedo andar con la frente en alto y nadie me puede acusar.

Se señala otra gran falsedad de que realice varias obras en administraciones pasadas, solo trabajé con la señora Almonte. Hay blasfemia y todo señalado contra mi persona, esa no es la mejor manera de competir profesionalmente, creo señor Rodríguez que usted se equivocó con mi persona, mis hijos y mi familia no se avergonzaran de mi, si alguien abuso de su buena fe para hacerme daño es no es la vía correcta para invalidarme.

Sin otro particular

Ingeniero Héctor Guante.

LAS ACLARACIONES


En su carta Guante solo dice que recibió el 40 por ciento no explica cuanto es el monto y tampoco dice que el convenio con Mamelo fue una especie de venta de la deuda y ahora habría que preguntarse, Cuánto pagó el ayuntamiento a Mamelo por esa obra.

En el contrato que firmó el ingeniero con la sindica Almonte solo hay tres párrafos uno para la contratación de la obra, otro para establecer el monto y el último para advertir que se debe cumplir el contrato.

En ninguna parte el contrato señala que ya la obra estaba avanzada en un 30 por ciento como lo muestra la foto numero uno que presentamos en la galería de fotos que incluimos en este trabajo.

Lamento que el ingeniero solo mandara copia de este contrato y no del presupuesto de construcción de la escuela.

Tampoco dice que los ingenieros de la Liga Municipal y la supervisión del ayuntamiento coincidieron en que lo ejecutado por Guante en la escuela de la Cumbre ascendía a 350 mil pesos.

Lo que nos preocupa como nativo de El Puerto es el manejo pulcro y transparente de los recursos del cabildo y quien no quiera que se cuestione su trabajo que no participe en la construcción obras con los fondos públicos.

Además tengo que aclarar al ingeniero Guante, a quien no conozco, que actúo con responsabilidad y transparencia y para que usted sepa que hemos dado seguimiento al caso de la escuela de Cumbre le presente la galería foto en donde se muestra el nivel a que usted llevó la obra que encontró en un 30 por ciento.

Y otra pregunta que nos hacemos es por qué si los ingenieros de la Liga y de la supervisión recomiendan no pagar esa obra se pagó. Y en los próximos días publicaremos los montos de cuanto se pagó. No cuanto cobró el ingeniero Guante, si no cuanto desembolsó el ayuntamiento por una obra que tuvo que hacerla el gobierno, porque nunca se concluyó.

No me extraña el texto de la carta del ingeniero Guante, porque siempre que se cuestionan acciones como esta ya que llamar a otro mentiroso, pero advertimos que conocemos nuestros derechos y el compromiso que tenemos con informar.

En este caso como en varios hay cosas que aclarar y si es usted que tiene que aclararla tendrá que hacerlo ingeniero, porque estoy seguro que una vez se haga una auditoria algunos de esos pagos serían objeto de investigación y no descarte que algunos lleguen a los tribunales. Recuerde que la venta de deuda en lo cabildos es un caso castigado por los jueces.

Me da mucha alegría que podamos comenzar a cuestionar las obras que se construyen en la comunidad y que los responsables de esas obras como es su caso tengan que dar explicación y tengan que justificar su reclamos.

En lo que usted está equivocado es en que pretendemos dañar honras, las honras no se dañan por terceros, se engrandecen o se enlodan con las acciones propias de cada individuo.

Además no cuestionamos la labor profesional de nadie, sino en manejo y el uso de recursos que pertenecen al pueblo que reitero se deben manejar con transparencia.

En los documentos que me envió el ingeniero Guante me llama la atención que en la certificación de avalúo existen dos tipos de letra y precisamente varía en el monto dice se ha ejecutado como es el caso los trabajos de la Escuela María Tereza Hernández, que según el documento tiene un valor de 905 mil pesos.

En tanto que la otra obra que estaba en discusión y que también se recomendó a la ex sindica Arabella no pagar fue la construcción de Alcantarilla, aceras, contenes y baden del barrio Puerto Rico, que fijan su valor en 600 mil pesos, reitero que el monto está escrito en letras diferente, no se por qué.

En lo que si debe estar claro el ingeniero Guante, es que en cuanto a su persona nos hemos referido al pago de dos obras, que fueron objeto de debates y que existía la negativa de pagar en el ayuntamiento y si existían esas contradicciones por algo fue y es bueno que usted explique porque decide vender su deuda al presidente del ayuntamiento. Este tema seguirá con nuevos datos sobre los pagos realizados en la pasada administración del ayuntamiento de El Puerto.