SANTO DOMINGO, RD.– En el 2011 el INFOTEP ha ejecutado en el sector Hotelería y Turismo 103,245 horas instrucción, 861 acciones formativas y 17,937 participantes, de una programación de 217,003 horas, 3,804 acciones y 68,476 participantes; alcanzando un avance de la meta establecida para el año de 47.6%, 22.6% y 26.2% respectivamente.
El Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), doctor Idionis Pérez, inauguró una oficina de contacto en Bávaro, la cual permitirá a la entidad tener un mayor acercamiento con los sectores productivos de la zona Este del país.
Pérez indicó que las nuevas instalaciones permitirán a la institución dar respuestas oportunas que contribuyan con el fortalecimiento del sector turismo en la zona Este, donde se encuentran las mayores cadenas hoteleras del país, además de plazas comerciales, suplidores de servicios, contratistas, intermediadores de productos y servicios.
“Con la instalación de esta Oficina buscamos robustecer las relaciones en el ámbito de la formación y la capacitación con las asociaciones, clusters, empresas y miembros de la comunidad, acercando los servicios del INFOTEP a toda la zona Este”, indicó Pérez.
Asimismo, el director general del INFOTEP ratificó el compromiso institucional de seguir apoyando al sector Hotelería y Turismo, como a los demás sectores productivos, para impulsar el desarrollo económico de la nación, propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente y el dinamismo de los sectores productivos estratégicos del país.
En tanto, el Lic. Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turístico de la Zona Este, manifestó que la competitividad viene de la mano con la capacitación y gracias al INFOTEP la zona Este desarrolla amplios programas de formación técnico profesional.
Mientras, el Lic. Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), dijo que las instalaciones de la oficina INFOTEP-Bávaro, representan algo simbólico, siendo las horas instrucción que se ejecutarán a partir de esta obra lo realmente importante para la zona turística de mayor crecimiento en país.
La nueva oficina ofrecerá los servicios de admisión, información y empleo, servicios de asesoría y asistencia técnicas a las empresas, servicios de formación profesional para la habilitación, complementación, especialización de los recursos humanos, validación y certificación ocupacional de los recursos humanos y capacitación y certificación de competencias laborales.
La bendición de la oficina estuvo a cargo del reverendo Eugenio Toro, mientras en el corte de cinta fue realizado por el empresario hotelero Frank Rainieri, presidente de Fundación Punta Cana.