PRESA SABANAAZUA, RD.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), informaron que  a partir del próximo miércoles 13 de julio a partir de las 8 de la mañana, se realizarán pruebas en las compuertas ubicadas en los túneles B y C de la presa de Sabana Yegua, como parte del protocolo de inspección de estas infraestructuras ante la temporada ciclónica.

El INDRHI y la EGEHID, constituidos en el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), indicaron que comunicaron la realización de dicha prueba al  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a la Defensa Civil, para que dispongan las medidas preventivas de vigilancia.

Manifestaron que esto aumentará los caudales en el río Yaque del Sur, aguas abajo de la presa y que no provocarán inundaciones, pues serán manejados para que se mantengan dentro de la sección hidráulica del afluente.

Ambos organismos exhortaron a los encargados de los distritos de riego: Lago Enriquillo, Yaque del Sur y Valle de Azua, para que hagan la coordinación de lugar con la autoridades regionales y las poblaciones agua debajo de Sabana Yegua a fin de que se adopten las medidas pertinentes.

Entre las comunidades que han sido advertidas de la operación están: Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón , Hato Nuevo, Bastida, Orégano Grande, Orégano Chiquito, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San ramón, Arroyo Grande, Los Güiros, Los Conuquitos, Tamayo y Montegrande.