SAN RAFAEL DEL YUMA, La Altagracia.- La Asociación de Regantes de San Rafael del Yuma inició el cultivo de vegetales en invernaderos, empresa que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y con la que se le da un nuevo empuje al Proyecto de Reconversión Productiva Baiguá.
Los invernaderos, dos en total, tienen mil metros cada uno y cuentan con sus respectivos sistemas de fertirrigación. La inversión en el proyecto fue de RD$8.5 millones, monto aportado por el INDRHI, la USAID y la Asociación de Regantes.
El proyecto, denominado “Producción de Cultivos Hortícolas en Ambiente Protegido Bajo Invernaderos”, quedó formalmente inaugurado este miércoles, durante una ceremonia que se realizó en el local del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual – Biblioteca (CEGA – CABI), concebido por el INDRHI para ofrecer capacitación, asesoría y educación no formal a los miembros de la asociación y a sus familias.
Posteriormente, se efectuó un recorrido por los invernaderos, localizados en los sectores Los Jobitos I y El Cascajal, donde se realizó el corte de la cinta y la bendición de esas nuevas infraestructuras.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del titular del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez, y del doctor Duty Greene, coordinador de Políticas Económicas de la USAID. Al mismo asistieron el gobernador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc; el alcalde de San Rafael del Yuma, Teobaldo Duvergé Lugo; el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, ingeniero Rafael Pérez Duvergé, y el presidente de la Asociación de Regantes, Ángel Divisón Sánchez, quien dio la bienvenida a los presentes.
También, los señores Jesús de los Santos y Josefina Espaillat, del Fondo para la Diversificación Económica Rural (USAID-FONDER), la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de ese municipio, Argentina Paulino David, así como los beneficiarios del proyecto.
Durante su intervención, el ingeniero Rodríguez agradeció a la USAID el apoyo dado al Proyecto de Reconversión Productiva Baiguá, que desde 2005 implementa la Asociación de Regantes, con el apoyo del INDRHI, y que está fundamentado en el aprovechamiento óptimo de los recursos agua y suelo para que los productores sean capaces de abastecer parte de la demanda de frutas y vegetales de los hoteles localizados en el triángulo hotelero La Romana, Bayahibe y Bávaro, en el Este del país.
Destacó el papel que viene desempeñando el CEGA – CABI de San Rafael del Yuma para la capacitación de los miembros de la organización de regantes, e informó que realiza gestiones con el Banco ADEMI para apoyar a los regantes en la comercialización de su producción.
Dijo que de esa manera, el INDRHI ha estado incidiendo en la mejoría de la calidad de vida de los usuarios de riego y sus familias, en concordancia con la política de desarrollo rural del presidente Leonel Fernández.
De su lado, el doctor Greene exhortó a los productores a aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con su país (DR-CAFTA), y aseguró que continuarán dando apoyo a este tipo de proyectos en el interés de que los productores dominicanos puedan competir con los de otros países.
Las palabras de agradecimiento las pronunció Carlos Rodríguez, pasado presidente de la organización de usuarios de riego. La invocación a Dios la hizo el diácono Alejandro del Rosario Divisón, y el ingeniero Eustaquio Rivera Zapata, técnico del CEGA – CABI, realizó la presentación de los resultados del proyecto.
Además de los invernaderos, otro componente del proyecto es la capacitación y la asistencia técnica en producción hortícola en ambientes controlados. En ese tenor, fueron entregados sendos certificados a los productores que participaron en el curso “Tecnologías aplicadas en la producción intensiva de hortalizas bajo cobertura”, impartido en julio pasado en el local del CEGA – CABI.