JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) firmó un memorando de entendimiento con el Instituto de Recursos Hídricos (IWR) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), para buscar de forma conjunta oportunidades de cooperación dirigidas a proyectos de interés común relacionados con el agua y el suelo, y el fortalecimiento de la capacitación a través de la implementación de nuevas tecnologías.

 

El acuerdo se ejecutará a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), con sede en el INDRHI, y del Centro Internacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ICIWaRM), que funciona en la USACE.

 

El documento fue rubricado por el ingeniero Frank Rodríguez, director del INDRHI y presidente del CEHICA, y Robert Pietrowsky, quien dirige el IWR, en el marco del primer seminario sobre “Agua subterránea, cambio climático y actividad humana: evaluación y adaptación en América Latina y el Caribe”, que se desarrolló en el país bajo la coordinación del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO) y del INDRHI.

 

Previo a la firma del convenio, el ingeniero Frank Rodríguez justificó el acuerdo bajo el entendido de que con el mismo se inicia una relación de trabajo que beneficiará a todos los países de la región del Caribe.

 

“Es de gran satisfacción establecer una asociación entre dos centros categoría Dos, del PHI-UNESCO, ambos interesados en una gran oportunidad de desarrollo”, puntualizó Rodríguez al tiempo de agradecer que se escogiera a República Dominicana para firmar el acuerdo.

 

Mientras que el señor Pietrowsky manifestó su optimismo: “No es un acuerdo que se quedará en un documento sino que tomaremos el interés mutuo y volcaremos acciones en combinación,  y para ello ya hemos establecido diálogo con Rodríguez”.

 

En el documento se define que ambas entidades utilizarán sus mejores esfuerzos para establecer una cooperación y asociación a largo plazo en la promoción de la gestión integrada de recursos hídricos, la investigación científica y el fortalecimiento de capacidades para los países en desarrollo, incluyendo los pequeños estados insulares.

 

Aclara que se asociarán para obtener apoyo en la implementación de proyectos sobre interacciones entre la tierra, el agua y la gente; políticas de agua e instituciones, los efectos del cambio climático, así como la gestión y variabilidad de los recursos hídricos.

 

 

 

 

 

También, para la prevención de la sobreexplotación y la intrusión salina de las aguas superficiales y subterráneas, así como gestión de datos y modelos hidrológicos e  hidráulicos.

 

El convenio también manifiesta que es de interés común la gestión integrada de los recursos hídricos y del agua en las zonas costeras, así como el intercambio de información y capacitación técnica.

 

En los considerandos del convenio se reconoce que el INDRHI, al establecer el CEHICA como un centro del agua para el desarrollo sostenible en el área del Caribe, se compromete a trabajar en la creación de redes y cooperación que definan la investigación en recursos hídricos en la región, así como en la misión de organizar, dirigir y regular estudios y proyectos en cuencas dominicanas y otras naciones internacionales miembros del referido centro.

 

Del IWR, refiere que se trata de un centro de calidad mundial en la gestión integrada de los recursos hídricos, en particular a través de ICIWaRM, y en la planificación participativa, evaluación de impacto ambiental y socio-económico, análisis de riesgos,  cambio climático e ingeniería hidrológica.

 

Junto al presidente del Consejo de Administración del CEHICA, en la firma participaron Jorge Mario García Fernández, vicepresidente del Consejo y representante de Cuba; Bernard Ettinoffe, secretario y quien representa a Dominica; Emmanuel Evens, miembro representante de Haití, y Alberto Tejada, miembro delegado por la UNESCO.