_DSC2307

 

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, destacó el apoyo del presidente Danilo Medina en la realización de pequeños y grandes proyectos en el sector hídrico  garantizando  agua para el consumo humano, el riego agrícola y la producción de energía limpia.

 

Precisó que la política de construcción de presas (medianas y pequeñas), reservorios, lagunas,  diques y canales, así como la rehabilitación y recrecimiento de algunos de los principales  embalses del país ha sido clave en el almacenamiento de agua para los diferentes usos.

 

Fernández recordó que no obstante la sequía que afectó al país, por casi tres años,  los acueductos  permanecieron abastecidos, no se perdieron cosechas por  falta del vital líquido y que se mantuvo la generación de energía.

 

Significó que esto fue posible gracias al desarrollo de los citados proyectos y a la puesta en marcha de la campaña de concienciar a todos los sectores de la sociedad para hacer un uso adecuado del agua.

 

El director del INDRHI expresó sus consideraciones al exponer en la apertura del  seminario ¨Perspectiva y Soluciones del sector Hídrico en la República Dominicana¨, que se desarrolla en uno de los salones de conferencias de la Cancillería.

 

En la actividad participan los directores  de las instituciones del sector agua del país, así como invitados especiales.

 

Fernández manifestó  que el trabajo de rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y diques a nivel nacional fueron piezas claves para el riego agrícola.

 

Indicó que esos logros han sido posible por el respaldo que recibe el INDRHI del jefe del Estado, quien está consciente de que sin el recurso agua no es posible producir los alimentos que demanda la población dominicana.

 

Mostró preocupación por la deforestación en las cuencas de los principales ríos del país y dijo que es una obligación de proteger los acuíferos ¨porque sin agua no hay vida¨.

 

En tanto que la presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Edita Vizcaíno Correa, quien pronunció un discurso en el inicio de la actividad, dijo que se impone la unidad de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tala indiscriminada de árboles en las cuencas de los ríos.

 

Observó que producto de esa situación han desaparecido más de 400 ríos en la República Dominicana.