SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) se opuso hoy a la aplicación de un nuevo aumento de RD$20.00 mensuales a los servicios telefónicos para financiar un Sistema Nacional de Emergencia 911, como lo establece un anteproyecto de Ley que se debate en el Congreso de la República.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, advirtió que estas nuevas tasas “van en detrimento del sector de las telecomunicaciones en el país”.

Recordó que ya los usuarios de servicios de telecomunicaciones pagan un impuesto global mensual de 30%, de los cuales 18% corresponden al ITBI; 10% a Impuestos sobre la Renta y 2% al Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

Consideró que el sector no puede ser afectado por una nueva carga impositiva y favoreció, en cambio, que antes de establecer un nuevo gravamen, el Estado realice “el correspondiente estudio de costos” que determine la inversión que conlleva implementar el referido Sistema de Emergencia 911.

“Entendemos que el Estado debe cubrir en su totalidad los gastos de implementación, ya que es contraproducente la aplicación de nuevas medidas impositivas”, enfatizó Amarante Baret, quien entiende “necesario realizar previamente un estudio de costos que determine el coste del Sistema desde el inicio de su ejecución”.

Llamó la atención sobre aspectos técnicos y operativos del Sistema, al tiempo que planteó como “necesario analizar, dada la complejidad del proyecto: redireccionamiento de las llamadas e interconexión, identificación de llamadas desde celulares, garantía de rapidez en la respuesta incluyendo policías y ambulancias, número de empleados y características, inclusión de proveedores de servicios privados de ambulancias, helicópteros, etc.”.

Precisó igualmente sobre los efectos que tendría para los usuarios de servicios telefónicos un nuevo gravamen al sector.

En ese sentido, el presidente del Indotel anotó también que se debe ponderar el alto costo de operación que tiene la implementación del Sistema, razón por la cual el Estado debe evaluar lo que representaría el costo de los minutos entrantes a la plataforma de emergencia 911, los cuales tendría que ser costeado por el Gobierno a menos que las proveedoras de servicios de telefonías exoneren este costo.

“En cuanto al artículo 15 del proyecto de ley, referente a los medios por los cuales el Sistema se financiará, el INDOTEL considera que antes de exponer a la población a un nuevo aumento de los servicios telefónicos para contribuir al financiamiento del Sistema Nacional de Emergencia 911, es necesario contar con el correspondiente estudio de costos que determine el costo de la implementación del Sistema, de manera tal que se evite exponer a los consumidores de servicios de telefonía a nuevas tasas que podrían ir en detrimento del sector de las telecomunicaciones”, enfatizó el funcionario.

Amarante Baret saludó la iniciativa que crearía el Sistema Nacional de Emergencia 911, pero advierte que existen aspectos de la redacción “que podrían ser optimizados de manera tal que dicho texto legal se convierta en una pieza legislativa útil para nuestro país”.

Se refirió específicamente a la forma en que será elegido y nombrado el Director Ejecutivo que tendrá a su cargo la gerencia del Sistema y dónde tendrá este organismo su asiento para el ejercicio de sus funciones.

Consideró acertada la inclusión de representantes de alto nivel pertenecientes a una serie de instituciones ligadas a la temática del Sistema de Emergencia 911.

“En lo que se refiere a las infracciones y sanciones el proyecto de ley describe una serie de conductas que considera como infracciones al Sistema Nacional de Emergencia 911. Sin embargo, un punto que no está previsto en el proyecto es quien o quienes serán los responsables de ejercer las funciones de perseguir a los infractores y aplicar las sanciones correspondientes”, expresó Amarante Baret.

Y agregó:“Asumimos que esta función caería bajo las potestades del Director Ejecutivo del Sistema, empero al revisar las facultades otorgadas por el proyecto de ley es posible percatarse que dentro de las mismas no se encuentran las formas cómo se va a aplicar las sanciones”.

“Asumimos que esta función caería bajo las potestades del Director Ejecutivo del Sistema, empero al revisar las facultades otorgadas por el proyecto de ley es posible percatarse que dentro de las mismas no se encuentra ese señalamiento”.

Por otra parte, el funcionario dijo que el artículo 10 del proyecto de ley sanciona el hecho de realizar llamadas obscenas, morbosas, insultantes. “Sin embargo, es nuestro criterio que además deberían sancionarse las llamadas que lleven a cabo para situaciones o hechos que no sean emergencias y no estén encasilladas como obscenas, morbosas e insultantes”, apuntó.

Amarante Baret sostuvo que el proyecto pretende sancionar el hecho de manipular sin autorización los equipos, los programas informáticos y otros dispositivos utilizados para la prestación de los servicios del Sistema, así como ocasionar daños a las redes y a los equipos de comunicación o a cualquier otro elemento necesario para la prestación del servicio e interferir o interceptar las comunicaciones del Sistema o afectar, en cualquier otra forma, su funcionamiento como consecuencia de conexiones o instalaciones no autorizadas.

“Sobre este punto es imprescindible señalar que ya la Ley No. 53-07 contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología prevé en su articulado toda una serie de infracciones referentes a la manipulación, sin autorización, de equipos, programas informáticos y otros, con sanciones sustancialmente mayores a las indicadas en este proyecto de Ley que crearía el Sistema Nacional de Emergencia 911 En consecuencia se sugiere eliminar dicha disposición del proyecto”, subrayó el presidente del Indotel.