ANAMUYA, Higüey.-Una nueva sala digital, dotada de 15 computadoras de última generación, fue puesta en funcionamiento en beneficio de más de mil internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, Higüey, inaugurado aquí por la Procuraduría General de la República a un costo estimado de 1,200 millones de pesos, en un acto que encabezó el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, acompañado de representantes de organismos internacionales y autoridades nacionales.

Con este centro de informática, suman 21 las salas digitales que ha instalado el Indotel en recintos carcelarios del país.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, y el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, firmaron el convenio que dejó en operación la indicada sala digital, actividad que se realizó como parte del programa de inauguración del nuevo recinto carcelario, el más moderno del país.

Las partes acordaron que para la implementación de la presente Sala serán instaladas en el citado centro de Corrección y Rehabilitación la cantidad de (15) computadoras e igual cantidad de monitores, sillas y mesas. Las computadoras serán utilizadas principalmente para impartir conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas privadas de libertad que no tienen acceso a tecnologías como las bibliotecas virtuales. Asimismo, el acuerdo asegura el acceso a la capacitación en las TIC a las mujeres internas de este Centro, con fines de garantizar la igualdad de oportunidades.

Igualmente, garantiza la capacitación a los internos en el uso de la informática y la ofimática, de modo tal que puedan aprovechar estos conocimientos para su desarrollo personal y se puedan convertir en entes productivos para la sociedad, una vez recuperada su libertad.

Según el acuerdo, el Indotel “se encuentra comprometido con el mejoramiento del acceso a las comunicaciones electrónicas en los sectores de mayores carencias económicas de nuestra sociedad, con el objetivo de contribuir a la reducción de la llamada “Brecha Digital”, la cual se define como la separación existente entre las personas, comunidades y países que utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como parte de su vida diaria, de aquellas que no tienen acceso  o no saben utilizar las mismas”.

Destaca que la instalación de esta Sala Digital está orientada “a incentivar el desarrollo cultural y humano, mediante el aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en beneficio de los internos que no tienen acceso a dichas tecnologías, contribuyendo de esta forma a la disminución de la Brecha Digital, a la promoción del Servicio Universal de las telecomunicaciones”.

En tanto, la Procuraduría General de la República consideró que según los lineamientos de las leyes número 78-03 y 224 sobre el Régimen Penitenciario, para hacer viable un sistema penitenciario moderno es necesario que se realicen convenios de colaboración interinstitucional que conlleven a la resocialización de las personas internas en los diferentes recintos penitenciarios”.

Destaca que las actividades educativas y de capacitación son una parte fundamental del desarrollo humano, por lo que se hace necesario que en los centros penitenciarios se fortalezcan los programas de formación que contribuyan al desarrollo personal y laboral de los internos.

Señala que la Procuraduría “está interesada en promover, con la colaboración del Indotel, la ejecución de programas especiales de aprendizaje y capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer a los privados de libertad de los diferentes centros penitenciarios”.

“La Procuraduría ha decidido trabajar conjuntamente con el Indotel, específicamente en el centro de Corrección y Rehabilitación en Higuey, con la finalidad de implementar y supervisar una Sala Digital, conforme las reglamentaciones del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del órgano regulador”, señala un Considerando del acuerdo.